Una feria que llena la despensa de los hogares y de los pueblos

El Palacio de Exposiciones se convierte hasta el próximo domingo en el mejor escaparate de la producción agroalimentaria de la provincia leonesa

D.L.M.
24/11/2022
 Actualizado a 24/11/2022
productos-de-leon-feria.jpg
productos-de-leon-feria.jpg
La Feria de Productos de León ya ha abierto sus puertas en el Palacio de Exposiciones, en una de las citas gastronómicas del año en la provincia leonesa. Hasta el próximo domingo, miles de leoneses y visitantes pasarán por el mayor escaparate de la producción agroalimentaria local, con casi un centenar de expositores y muchos sabores por descubrir. El vicepresidente de la Diputación y diputado de Productos de León, Matías Llorente, dio el pistoletazo de salida a una feria donde encontrar los mejores dulces, mieles, quesos, vinos, embutidos o conservas.

Llorente, quiso hacer de una feria «consolidada» un homenaje a los hombres y mujeres del mundo rural que los hacen posible. «Son los que nos ofrecen calidad en sus productos y mantienen el mundo rural, una población activa en nuestros pueblos y nuestros pueblos vivos», algo que, dijo, no hacen las grandes empresas.

«Cuando empezamos 12 peregrinos en la plaza de las Palomas dieron por nosotros muy poco, pero la tenacidad, la insistencia hizo posible llegar a la edición número 28»; subrayó Llorente, quien remarcó que cada vez hay más innovación en el mundo rural y defendió la necesidad de «dar un paso importante hacia la digitalización».

El alcalde de León, José Antonio Diez, abrió el turno de intervenciones en la apertura de una cita que ofrece, dijo, «una de las mayores riquezas de esta tierra, los productos de calidad, que pueden competir con los mejores en cualquier lugar del mundo». También asistió a la inauguración el presidente de las Cortes Autonómicas, Carlos Pollán, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

Esta cita llega un poco más tarde que otros años, pero en el momento perfecto para avanzar algunas de las compras navideñas. Además, el recorrido por los expositores permite degustar los productos y despejar cualquier duda consultando directamente a los profesionales que los elaboran. En cualquier caso, se trata de un momento perfecto combinar la adquisición de las mejores viandas de la provincia con el apoyo a los pequeños negocios que mantienen vivo el medio rural gracias a su esfuerzo y a su saber hacer.
Esta edición cuenta también con la presencia de los Grupos de Acción Local, entidades fundamentales para el desarrollo de las comarcas con menos recursos. Los visitantes de la feria podrán también participar en los nueve concursos puestos en marcha en el programa oficial, a los que suman las ofertas y promociones que cada expositor desarrolle a título particular.

Coincidiendo con la XXVIII Feria de los Productos de León está vigente hasta finales de año una campaña que permite adquirir, sin gastos de envío hasta finales de año, los alimentos y bebidas que se ponen en venta en la página web de Productos de León. Con todo ello, el Palacio de Exposiciones ya luce como la gran despensa de León, lista para surtir a miles de hogares y, de este modo, ayudar a mantener la vida en decenas de pueblos.
Lo más leído