Entre los inconvenientes, esta leonesa en los Emiratos Árabes Unidos destaca la necesidad de contar con un certificado electrónico para el cual "no dan nada de facilidades". "No dispongo de certificado electrónico, me he tenido que desplazar hastaAbu Dhabia la embajada. Unos 300 kilómetros entre ida y vuelta. Una vez allí comprobé que estoy en las listas del censo para poder votar y una vez solicitado hay mandarlo por fax. Buscar un sitio en el que siga habiendo, enviarlo cuando en la oficina del censo de León siempre comunica...", relata la leonesa.
Al final, esta mujer decidió enviar la solicitud por mensajería privada sin "tener claro si llegará a tiempo". "Si no las recibo, con las molestias que conlleva, voy a ir a poner una reclamación a la oficina del censo de León en cuanto llegue", asegura.
Pasar por la urna... y por caja
Esta residente en Dubái asegura que "no es a la única que le pasa" y que hablando con españoles de otras provincias sucede similar. En su caso cifran en "más de 120 euros" el gasto para votar ejercer su derecho al voto y, todo ello, sin tener garantías de que podrá ser válido en los recuentos del Cera tras el 10-N.
Pese a ello, esta leonesa destaca la labor de la embajada española por "facilitar las cosas" a pesar del inconveniente de tener que desplazarse necesariamente hasta Abu Dhabi. "Habrá que ver si después de tanta molestia recibo mis papeletas", las cuales tardarían otra vez entre tres y cinco días en volver a León.
Su caso es el de otros muchos leoneses que en estas semanas previas a la cita con las urnas están teniendo problemas a la hora de poder votar. Algunos incluso invirtiendo un dinero que no saben si servirá para algo. "¿A quién interesa que no lleguen los votos de las personas que se han tenido que ir de España a trabajar fuera?", se pregunta esta leonesa afincada en los Emiratos Árabes Unidos.