La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha valorado este jueves en León los datos de pobreza y los ha considerado negativos, puesto que un cuarta parte de la población española está en riesgo de padecerla y la mitad tiene problemas para llegar a fin de mes.
Valerio ha lamentado que haya gente que sea pobre a pesar de tener un trabajo y por eso ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional y ha pedido que se lleven a efecto los acuerdos entre patronal y sindicatos para que las retribuciones de los trabajadores comiencen a subir de forma progresiva.
"Queremos que haya una mayor redistribución de la renta y de la riqueza. Tenemos pendiente regular el ingreso mínimo vital. Tenemos que velar por que esas personas que están ahora en exclusión social, que tienen muchísimos problemas de acceso al empleo y a veces de acceso a la comida o a la vivienda. Tenemos que tratarles bien para que puedan tener una vida digna", ha defendido la ministra.
Además, Valerio ha apelado a la unidad de la sociedad civil y de la administración en todos sus niveles a la hora de luchar "contra la pobreza en general y contra la pobreza infantil en particular". "Un niño pobre es una persona que va a tener muchas dificultades luego para poder integrarse laboralmente, educativamente y socialmente. Va a tener dificultades a lo largo de su vida. Desde luego, esto como sociedad no nos lo podemos permitir. Hay que apostar por poner la economía al servicio de las personas", ha aseverado la ministra en León.
Valerio ha explicado que la gestión económica tiene que ser eficiente mediante el control del déficit y la deuda, pero que también tiene que al servicio de las personas. "No puede ser que haya este nivel de pobreza y haya personas que se lleven el dinero a los paraísos fiscales. O que no paguen los impuestos que tienen que pagar o que no contraten a sus trabajadores como tienen que contratarles, que no coticen como tienen que cotizar por esos trabajadores", ha agregado.
La ministra ha defendido finalmente la necesidad de emprender una "lucha sin cuartel" contra la economía sumergida y contra el fraude laboral, fiscal y a la seguridad social. "Son actitudes absolutamente insolidarias, porque para pagar las prestaciones, para tener bien las infraestructuras y para que haya buena educación, buena sanidad, buenos servicios sociales y buenas pensiones es fundamental que todo el mundo contribuya con lo que debe contribuir, que paguen más los que más tienen y que paguen menos los que menos tienen. Y que haya una redistribución", ha concluido Valerio.
Una "lucha sin cuartel" contra el fraude para combatir la pobreza
La ministra de Trabajo defiende la subida del salario mínimo y aboga por una redistribución de la riqueza
17/10/2019
Actualizado a
17/10/2019
Lo más leído