Una plataforma ciudadana canalizará las acciones por el parque eólico Abano

Dudas entre los vecinos por la poca información y el "secretismo" en torno al proyecto

Estefanía Niño
22/08/2020
 Actualizado a 22/08/2020
El proyecto del Parque Eólico Abano contará con una potencia estimada de 76 MW y supondrá la instalación de 17 molinos. | L.N.C.
El proyecto del Parque Eólico Abano contará con una potencia estimada de 76 MW y supondrá la instalación de 17 molinos. | L.N.C.
Dudas ante un proyecto eólico en la montaña central leonesa, concretamente el proyecto Abano que afectará a los términos municipales de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío. Los vecinos de la zona alegan que existe poca información al respecto, algo que les hace recelar de esta apuesta energética promovida por Green Capital Development y Green Envelopment II.

La pedánea de La Valcueva, Esther Domínguez, uno de los pueblos afectados por este proyecto, explicaba a La Nueva Crónica que ya se han puesto en marcha para crear una plataforma, la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, que verá la luz previsiblemente el lunes. A partir de ese momento, explicaba, «empezaremos con la recogida de firmas, la información por redes sociales, la unidad vecinal es fundamental». En este sentido, Domínguez indicaba que «esto depende de los pueblos, y si hay poca información y te dicen que es energía verde y que vas ganar mucho dinero, pues se puede ver como una golosina, pero también hay que ver la otra parte».

Una parte que supone, argumenta, un gran impacto en la zona, a la fauna, compactación de suelo… Tal y como la citada pedánea explicaba en un escrito remitido al Ayuntamiento de Matallana de Torío, en el que solicitaba información de este proyecto, «su ubicación radica en el marco del espacio de Reserva de la Biosfera los Argüellos Espacio Natural Protegido, una tercera parte de la Reserva (Red Natura 2000 y REN) que como bien saben es una localización con numerosas cuevas (como Valporquero, Llamazares o Barredo), las gargantas formadas por los ríos Torío (Hoces de Vegacervera) y Curueño (Hoces de Valdeteja) y los valles de Sancenas, Valporquero y del Marqués, con muestras patentes del glaciariam cuaternario en los puertos de Vegarada y Piedrafita además de ser una zona corredor fundamental para la conexión de las poblaciones cantábricas de oso pardo».

La información de todos los aspectos del proyecto, pros y contras, es lo que usarán para explicar a los vecinos afectados qué se quiere hacer y qué puede suponer. Por ello, Esther Domínguez, se ofrece a informar sobre el mismo allá donde se lo pidan. Una información que, explicaba, es en base al propio proyecto, «son 180 páginas». Un proyecto del que pocas explicaciones oficiales se han dado, «no sé si por secretísimo o porqué», pero que ha descargado de la página web del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto del Parque Eólico Abano contará con una potencia estimada de 76 MW y supondrá la instalación de 17 molinos, y afectará a los municipios de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío. No será el único proyecto eólico de la comarca, y es que de manera paralela se plantea el Parque Eólico Eliano, con una potencia estimada de 54 MW, en los términos municipales de Carrocera, La Pola de Gordón y La Robla.

Comunicaciones oficiales


El alcalde de Matallana de Torío, José García, uno de los municipios en los que se asentaría el Parque Eólico Abano, ha explicado que desde el Consistorio no se está escondiendo información alguna. Así, señala que «tuve una reunión con los presidentes de las juntas vecinales y les informé de que una empresa estaba buscando terrenos para hacer un parque, y además ha salido publicado ya en la prensa, se trata de un proyecto que estaba buscando terrenos por esta zona». El regidor continuaba apuntando que «el 31 de enero llegó al Ayuntamiento un documento en el que se nos informa de que se había presentado ante el Miteco un proyecto, y fue eso, se nos informó del interés de la empresa por el proyecto y que está en fase inicial, y no he podido dar más información que ésa porque ésa es la que tengo». García argumenta que el Ayuntamiento no es promotor ni mucho menos, y que si el proyecto saliese adelante, y Medio Ambiente otorga las licencias ambientales, «nosotros solo tramitaríamos la licencia de obra».

Desde IU Matallana de Torío han criticado también la falta de información municipal sobre este proyecto eólico. Así, el concejal y portavoz Pedro Gutiérrez manifestaba a este periódico que «nos tuvimos que enterar de este proyecto por personas ajenas al ayuntamiento», asegurando que «el alcalde y Equipo de Gobierno no mencionan nada de este proyecto ni en los plenos, ni en ningún acta de la Junta de Gobierno Local, sabemos que el proyecto se presentó hace tiempo en el Ayuntamiento, lo que no sabemos es porque el alcalde no informa a la oposición, ni a los vecinos». Gutiérrez apuntaba que miembros de su grupo estuvieron presentes en la charla informativa celebrada el jueves en Villalfeide «para ver la postura de la gente, nos interesamos por cómo puede afectar estos molinos al entorno y con el proyecto en mano y la charla de ayer nos reuniremos para tomar una postura respecto». Asimismo, matizaba que «no sabemos qué postura es la del Equipo de Gobierno, ya que no dicen nada del tema, al final como pasó con la inversión del campo de tiro nacional, que no sabía nada el alcalde y cuando se quiso enterar ya fue demasiado tarde y Matallana perdió una inversión de 14 millones de euros».
Lo más leído