Una provincia tiritando de frío

La noche del domingo al lunes dejó temperaturas de menos de 15 grados bajo cero, pero los termómetros subirán de manera gradual con la llegada de febrero

L.N.C.
30/01/2023
 Actualizado a 30/01/2023
Las temperaturas bajo cero fueron una constante en la jornada de este lunes. | ICAL
Las temperaturas bajo cero fueron una constante en la jornada de este lunes. | ICAL
Otro invierno que no ha sido comido por el lobo. La provincia de León se encuentra sumida estos días en una ola de frío que no está dejando ver los termómetros en positivo y que provoca que los leoneses estén más abrigados que de costumbre.

Según la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet), la noche del domingo al lunes fue la "más fría del invierno". Más si cabe en la provincia leonesa, donde se superaron los 15 grados bajo cero en poblaciones como Lugueros o Cubillas de Arbas. No obstante, el mercurio llegó a registrar temperaturas incluso más bajas en el territorial provincial, como con los -19,3 grados que se marcaron en la estación de Vega de Liordes, en los Picos de Europa. Portilla de la Reina o Villamanín fueron otro de los puntos de la geografía de León que también tiritaron de frío por algunas de las cifras más bajas de todo el país, según Noromet.

El mes de enero se despedirá este martes con cielos luminosos, soleados, sin precipitaciones pero con frío. Es decir, más de lo mismo que ayer. Tras un nuevo descenso térmico en la jornada de este martes, tal y como recoge Europa Press, los termómetros comenzarán a subir de manera gradual para que el mes de febrero llegue con algo más de confort térmico, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no espera precipitaciones significativas a lo largo de la semana.

La portavoz de la Aemet Beatriz Hervella señala así que lo más significativo de esta semana volverá a ser el frío, concentrado especialmente en las temperaturas mínimas que seguirán muy bajas sobre todo los dos o tres primeros días y las escasas precipitaciones, que solo quedarán salpicadas por cierta inestabilidad en el Mediterráneo. Para el miércoles, según apuntan desde Europa Press, las heladas serán más débiles en el interior y seguirán siendo "especialmente significativas" en zonas altas. Las nubes y las precipitaciones débiles quedarán restringidas a la cornisa cantábrica y a la marina lucense, aunque esas nubes podrían adentrarse "un poquito más" a la mitad norte, aunque en términos generales confía en que la tónica general será el sol y los cielos despejados con temperaturas sin cambios o incluso con puntuales ascensos.

Recomendaciones de los expertos


Ante esta ola de frío, un grupo de expertos de la Cruz Roja en León recogieron una serie de recomendaciones para estos días en los que los termómetros marcan mínimas tan bajas. En este sentido, apuntan a cuidar la alimentación y la hidratación con líquidos calientes y azucarados, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y comiendo de una manera equilibrada.

En lo que respecta a la vestimenta, se recomienda proteger las zonas del cuerpo más sensibles al frío, como las mejillas, la nariz, las orejas y los dedos, prestando también atención a la cabeza, las manos y los pies. Además, desde Cruz Roja hacen un llamamiento a utilizar estos días prendas ligeras, no apretadas y que transpiren.

En este sentido, desde Cruz Roja en León recuerdan que la ola de frío presenta peligros directos como la hipotermia y la congelación, pero también pueden agravar enfermedades crónicas, especialmente las cardíacas y respiratorias. En el caso de estar con una persona que se encuentre mal, los expertos recomiendan vigilar las constantes vitales, cambiar las ropas si están mojadas y abrigar adecuadamente al afectado, así como proporcionarle bebidas calientes, pero nunca comidas ni bebidas estimulantes como chocolate, café o alcohol. Entre las pautas de cómo actuar si se está junto a alguien con malestar por frío también se pide colocar bolsas de agua caliente, debidamente aisladas para prevenir quemaduras, y evitar baños y duchas calientes y los masajes en las extremidades. Las víctimas deben ser llevadas a un centro hospitalario lo antes posible y si están inconscientes se debe aplicar los protocolos básicos de primeros auxilios para el mantenimiento de constantes, consiguiendo ayuda médica urgentemente.

Desde Cruz Roja en León recuerdan también que las olas de frío causan más muertes que las de calor, por lo que es conveniente extremar las precauciones. Por ello, desde esta organización han puesto también en marcha la campaña 'Yo me protejo', en la que por ejemplo están realizando llamadas a la población más vulnerable.
Archivado en
Lo más leído