En marzo de este año, eran 277 las explotaciones de vacuno de leche que continuaban produciendo, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Son 193 menos desde que finalizó la cuota láctea, una sangría que deja de media 32 cierres cada año. El descenso más significativo se produjo entre marzo de 2016 y marzo de 2017, con medio centenar de cuadras menos. Pero la bajada es constante.
Los datos reflejan también la reconversión que está sufriendo el sector. El redimensionamiento de las granjas ha hecho que la producción de leche cruda en la provincia crezca desde que se liberalizó el mercado. En 2015, fueron 214,6 los millones de leche de vaca que se produjeron en la provincia. El año pasado, esa cifra ascendió a 231,2 y seguirá creciendo, ya que hasta junio de este 2021 se alcanzaron los 117,6 millones. La crisis de precios se ha llevado por delante las explotaciones familiares más pequeñas, mientras que las que sobreviven lo hacen aumentando su producción. La media de litros diaria por granja llega casi a duplicarse en el último lustro.
En pie de guerra
Los bajos precios a los que los ganaderos cobran la leche que producen en sus granjas han motivado multitud de movilizaciones. La más numerosa fue entre agosto y septiembre de 2015, una ‘Marcha Blanca’ que finalizó en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid. Durante el año siguiente, 2016, la leche tocaba fondo bajando de los 30 céntimos por litro en la provincia, según los datos del Observatorio de precios de los productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León. Año a año desde entonces se ha ido recuperando hasta los 32,8 céntimos por litro actuales, un ascenso mínimo que no permite cubrir unos costes que en la actualidad están disparados.La Ley de la Cadena Alimentaria que pretendía poner fin a esta práctica para proteger al sector primario no ha dado, por el momento, sus frutos y el sector sigue vendiendo a pérdidas, lo que ha motivado recientes movilizaciones en todo el país.
Las organizaciones agrarias reclaman precios dignos a la industria y denuncian que la distribución ‘tire’ el valor de la leche en los lineales.«Si seguimos así nos quedaremos sin sector de vacuno de leche, que ha protagonizado una reconversión brutal y no puede seguir perdiendo activos», alertó recientemente la responsable de vacuno de leche en Castilla y León y España de UCCL, Adoración Martín. Las explotaciones cobran por litro de leche lo mismo que hace 20 años, pero los costes se han elevado alrededor de un 20 % solo en los últimos meses.
Por eso el sector vuelve a salir a la calle, con el foco puesto en la distribución y reivindicando que es la ganadería la que fija población en la España Vaciada. Por el momento, las concentraciones en la comunidad se han desarrollado en Valladolid, donde UCCL convocó una manifestación el pasado 6 de agosto, mientras que Asaja y la Alianza UPA-Coag realizarán un acto de protesta frente a un supermercado de la céntrica calle Santiago (también en Valladolid) el próximo 20 de agosto a las 12:00 horas del mediodía. Conseguir un precio justo para la leche de vaca que permita la supervivencia del sector es el objetivo de los ganaderos.