Una tregua: los coeficientes para la PAC mantendrán los mismos valores que en 2022

La modificación propuesta dejaba sin la posibilidad de percibir ayudas de la PAC a 40.000 hectáreas de pastos de la provincia

E. Niño
06/03/2023
 Actualizado a 06/03/2023
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
Los ganaderos han conseguido una pequeña tregua a la hora de solicitar las ayudas a la PAC este año. La Junta de Castilla y León les ofrece un pequeño respiro, al menos en este ejercicio, y los valores subvencionables se mantendrán como en el pasado año 2022. Ésta es la solución que anunciaba el viceconsejero de la Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, en la reunión celebrada la pasada semana en Riaño.

Tal y como explicaba Asaja con motivo de este encuentro del viceconsejero con los ganaderos, la modificación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), ahora denominado Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos (CSP), se efectuó de forma unilateral por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), lo que provocó las quejas de las organizaciones agrarias. Esta modificación dejaba sin la posibilidad de percibir ayudas de la PAC a 40.000 hectáreas de pastos de la provincia de León, la mayoría en las comarcas de Montaña de Riaño, Montaña de Luna, Bierzo y Cabrera.

En el Sigpac seguirán apareciendo los valores que han suscitado las quejas del sector, pero la Consejería se ha comprometido a que en el programa informático de gestión de la PAC, que es un programa propio de la Junta de Castilla y León ya que no utilizan el del Estado, van a figurar los del año anterior, que a todos los efectos van a ser los válidos.

Las comunidades autónomas son las responsables de atender las alegaciones de los beneficiarios y pueden igualmente modificar de oficio el CSP donde consideren oportuno. El CSP publicado el pasado 1 de febrero en el visor del SIGPAC en el marco de la caché de campaña 2023 puede ser por tanto modificado a lo largo de todo este año 2023 y las modificaciones serán tenidas en cuenta en el proceso de conversión definitiva de los derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024.
Archivado en
Lo más leído