Una veintena de propuestas ciudadanas aspiran a entrar en las cuentas municipales

Los leoneses podrán votar hasta el día 22 las iniciativas que podrían ser financiadas con cargo a los Presupuestos Participativos. Se presentaron inicialmente 80 frente a las 263 de 2021

R. Álvarez
11/05/2022
 Actualizado a 11/05/2022
pastrana11-05-2022.jpg
pastrana11-05-2022.jpg
Desde este jueves y hasta el próximo día 22 los leoneses podrán apoyar con sus votos una veintena de propuestas que han sido seleccionadas por parte del Ayuntamiento de León y que aspiran a ser financiadas con cargo a los Presupuestos Participativos de este año. Las iniciativas han sido elegidas entre las 80 presentadas por los ciudadanos y las asociaciones de vecinos a esta “segunda experiencia de democracia directa” impulsada por el Consistorio y que supone, según explicó el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, “un avance importante en calidad democrática”.

En esta convocatoria se introdujeron dos novedades: un importante incremento en el presupuesto -de los 400.000 euros del año pasado se ha pasado a 600.000- y un reparto que permite que las pedanías de Oteruelo, Trobajo del Cerecedo y Armunia tengan un mayor protagonismo. Podrán votar, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://sede.aytoleon.es, los vecinos mayores de 16 años y empadronados en el municipio. Será necesario presentar el DNI, con la fecha de nacimiento, y un número de teléfono móvil.

Los 600.000 euros del Presupuesto Participativo de este 2022 se repartirán en tres bloques: 200.000 euros para las propuestas de las asociaciones de vecinos; 100.000 euros para propuestas de las pedanías de Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo; y 300.000 euros para aquellas llegadas por parte de los vecinos del municipio de León.

En total se han presentado 80 propuestas frente a las 263 de 2021. De ellas, 23 (22 reales por la unificación de dos propuestas en una en la pedanía Armunia) han sido seleccionadas y admitidas a votación. Diez corresponden al municipio de León; tres son de asociaciones de vecinos; seis de vecinos de Trobajo del Cerecedo; dos de Oteruelo y una de Armunia. Por su parte, dentro de las iniciativas no elegibles, 36 fueron desestimadas por los informes de los servicios municipales y otras 20 han sido enviadas a Atención al Ciudadano.

Las propuestas, al detalle

Pastrana ofreció algunos detalles de las propuestas que han considerado que podrían ser realizables y que se someterán a votación. Los vecinos de la ciudad han demandado, por ejemplo, dotar de un ‘skate park’ a la zona de La Granja o la instalación de un ‘girasol solar’ (placas fotovoltaicas con forma de girasoles) en los huertos de La Candamia o el Coto Escolar, una iniciativa que recordó que ya se presentó en 2021 y que fue una de las más “interesantes”. También se ha pedido el arreglo de los vestuarios del polideportivo de La Palomera, la instalación de baños públicos en la ciudad o poner en valor el parque de Quevedo. Propuestas que se completan con la mejora de la mediana de Fernández Ladreda, la iluminación de la calle peatonal Este calle Antonio Vázquez y Campos Góticos, la ampliación de la zona ajardinada de Campos Góticos y la calle Atenas o la puesta en valor de la muralla de León (ruta y señalización).

Por su parte, entre las iniciativas a petición de las asociaciones de vecinos se seleccionó un proyecto para la iluminación de edificios históricos en los barrios, la instalación de bancos en corro a cubierto en Cantamilanos y el arreglo y colocación de nuevos bancos en los barrios de La Palomera y San Lorenzo. La única iniciativa votable en Armunia (necesitará un único voto para su aprobación) consiste en la instalación de una escultura del artista local Esteban Tranche en la Plaza de España. Para Trobajo del Cerecedo se ha demandado reparar la plaza de la Casa de Cultura, el arreglo de los caminos vecinales, la adecuación de los caminos y el cementerio y la dotación de bancos, el cambio de la cancha multiusos a la zona de la Era o el cambio de ubicación de biosaludables. En Oteruelo, por último, las propuestas pasan por el arreglo de los caminos vecinales de El Valle y Valdejón o la colocación de gradas en el mirador ubicado entre la parte baja del muro y el talud, junto al río, para disfrutar mejor de las vistas.

Ejecución de las de 2021

Pastrana hizo también un repaso a las actuaciones que entraron en los Presupuestos Participativos de 2021. Solo tres pasaron a fase de contratación y, de ellas, tan solo una se está ejecutando en estos momentos. “Lamentablemente la maquinaria burocrática municipal es la que es y la paciencia y la frustración de los ciudadanos es compartida por este concejal y el equipo de Gobierno”, afirmó. Las iniciativas se refieren a la construcción de tres vestuarios en La Granja, a la dotación de equipamiento para el parque de la Participación Ciudadana de La Lastra y a la iluminación de los pasos de peatones de Mariano Andrés (esta última ya en marcha). Y respecto a la diferencia entre el volumen de iniciativas presentadas en 2021 (263) y las de este año (80), Pastrana señaló que el “cambio numérico” es “importante” y, además, este año “las propuestas son mucho más realistas”.
Lo más leído