"Una vida lo más plena y con la mayor inclusión posible"

La asociación Autismo León firma un convenio con el CEL y Centro León Gótico para fomentar el desarrollo laboral de las personas en el espectro

David Iglesias y Laura Pastoriza
02/05/2023
 Actualizado a 02/05/2023
frame-autismo.jpg
frame-autismo.jpg
Tienen mayor dificultad que los demás para socializar, pero las personas con autismo (TEA) no tienen menos capacidad de trabajo. Así lo demuestra la labor que realizan en el centro de día de Autismo León, en el que varias personas adultas trabajan en diferentes actividades manuales, como talleres de empaquetado de gominolas o de pinturas de elementos decorativos en bolsas de tela, que luego venden a empresas locales y de fuera. Esto ya se les queda corto, están preparados para saltar al mercado laboral. "Con la ayuda de las empresas, conseguiremos que algunos de los nuestros tengan una vida lo más plena y con la mayor inclusión posible", ha explicado el presidente de la asociación Autismo León, José Ángel Crego.

"Pongamos en valor a las personas con autismo, porque son capaces de trabajar y de aportar a la sociedad, cada uno a su ritmo", ha revindicado este martes el presidente, en alusión a las capacidades de las personas con autismo, en el marco de un convenio firmado con los empresarios, en concreto, con el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la asociación de comercio Centro León Gótico. Con esta firma, pretenden fomentar su inclusión laboral en las empresas leonesas. Son dos las personas del centro de día de Autismo León que ya trabajan en negocios leoneses y, con esta iniciativa, buscan aumentar esa cifra. 

En las instalaciones ubicadas en el centro de recursos Pilar Vállez, en La Lastra, se incluye el centro de día y las viviendas en las que residen algunos de los mayores de 21 años ya independizados. Es a partir de esa edad cuando reciben ayuda específica para prepararles hacia el ámbito laboral en su desarrollo profesional. "Los cogemos con dos o tres añitos y ya no los soltamos, primero les enseñamos a lavarse los dientes y ahora, a los que tienen más capacidades, les enseñamos a hacer un currículum en condiciones, por ejemplo", ha explicado el presidente de la asociación. 

Apoyo empresarial a la inclusión


"Las empresas de León y de fuera nos contratan productos y los chavales con mucho tino y muchas ganas lo hacen", en palabras de José Ángel Crego, que ha mostrado con orgullo los diferentes trabajos que ya han realizado y que decoran las paredes de las aulas, entre ellas, bolsas decorativas con pinturas hechas a partir de siluetas recortadas. Un tutor guía a cada uno en el taller, durante 45 minutos de trabajo.

Centro León Gótico considera "obligación de la sociedad leonesa" fomentar su inclusión, en palabras de su presidente, Juan Dopico, que considera labor de las empresas el hecho de ayudarles a dar el salto laboral. "Son personas con capacidad para hacer el trabajo igual o hasta mejor que cualquier persona", ha remarcado, ya que conoce de primera mano su trabajo a través de las dos personas de Autismo León que ya tienen contrato laboral en negocios de la capital leonesa.

En la misma línea y desde el Círculo Empresarial Leonés, apoyan su inclusión empresarial con este convenio de colaboración buscando que den el paso de un taller a un contrato de trabajo. Por eso, animan a las empresas a conocer las tareas que realizan porque "se van a sorprender". "Invitamos a todos los asociados a que valoren qué cosas que hacemos habitualmente en la empresa, podían hacer desde Autismo León para ayudarnos", ha añadido Julio César Álvarez, presidente del CEL. 

Una labor de guía y tutorización que llevan a cabo los educadores de este centro y que continuará una vez que se integren en una empresa. Estos profesionales son "sombra y apoyo" en el aprendizaje de unos chicos con capacidades sociales diferentes, pero con las mismas ganas de trabajar.
Archivado en
Lo más leído