Aspaym organizó este jueves un recorrido por siete puntos de la capital leonesa en el que una veintena de jóvenes pudieron conocer la historia de sus principales monumentos a través de una divertida aplicación móvil.
Se trata de una iniciativa que pretende favorecer la educación patrimonial de la juventud europea y León es una de las cinco ciudades europeas seleccionadas para ponerla en marcha. El motivo no es otro que su «importantísimo valor histórico, cultural y patrimonial», según explica Judith Núñez, una de las encargadas de organizar la yincana.
Los participantes pudieron recorrer diferentes puntos de interés, concretamente la Catedral, el Palacio de los Guzmanes, la Basílica de San Isidoro, San Marcos, el Palacio de Conde Luna, el Barrio Húmedo y la plaza Grano. «A la hora de elegir las paradas, se ha tenido en cuenta la adaptabilidad y accesibilidad de cada uno de ellos. Que no haya mucha distancia entre un punto y otro, que no haya barreras arquitectónicas. Queremos además que los jóvenes con menos oportunidades aprendan más sobre su historia y valor cultural a través de la aplicación móvil desarrollada para el proyecto», agrega.
Y el encargado de desarrollar la ha sido José Luis Martínez, quien explica en primer lugar que también la aplicación es totalmente accesible para las personas que tengan algún tipo de discapacidad. «Nada más abrirla, hay un tutorial para aprender a utilizarla, que puede verse y escucharse o pasar directamente al recorrido. Si el usuario tiene cualquier tipo de discapacidad, puede ponerla para que se adapte a tus necesidades. Si tiene problemas de visión, la aplicación le ayuda narrando lo que aparece en la pantalla, los textos, los diálogos entre los personajes o los menús», asegura.
Posteriormente, es el momento de seleccionar la ciudad europea en la que se va a desarrollar la yincana. Las opciones son, además de León, Palencia, Santa María da Feira (Portugal), Palermo (Italia) y Nicosia (Chipre). «Eliges la ciudad en la que estés y la aplicación te empieza a contar su historia, qué características tiene, las peculiaridades de cada monumento y posteriormente pruebas preguntas y actividades para implicar a los jóvenes. A lo largo del recorrido van aprendiendo las principales claves del patrimonio que tiene la ciudad. Es jugar y aprender a la vez. En el caso de León, son siete puntos y en cada uno de ellos hay particularidades y características concretas que se van contando en el marco de una historia narrativa con varios personajes con el fin de que la actividad sea digerible», detalla en responsables de la aplicación.
Programa Erasmus Plus
Es preciso destacar además que la iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Gymkhana 5.0: Cultural Heritage for Youth’, financiado por el programa Erasmus Plus, en el que participan otras entidades europeas y que tiene como principal objetivo aumentar la educación patrimonial, especialmente en jóvenes con menos oportunidades (refugiados, migrantes, personas con discapacidad, personas con obstáculos sociales y económicos. Se trata de fomentar su participación en la sociedad y aumentar sus habilidades a través de la educación no formal.
Métodos innovadores
Para conseguirlo, el proyecto desarrolla, prueba e implementa diferentes herramientas educativas e innovadoras que están basadas en el uso de la gamificación. Estos métodos innovadores, creados a través de la cooperación europea, integrarán competencias y conocimientos sobre nuestro patrimonio cultural europeo, centrándose en la promoción de una herramienta que fomente la educación sobre los monumentos, motive a los jóvenes a conocerlos y genere nuevas herramientas para los trabajadores juveniles, formadores y profesionales que trabajan en este tema.
El resultado final de todo este proyecto ha sido la creación de la aplicación que ayer guio a los jóvenes por los principales atractivos patrimoniales de la capital leonesa. Su nombre concreto es‘Gymkhana 5.0: Juego educativo’ y supone una herramienta metodológica específica a través del juego que facilite el conocimiento del patrimonio europeo y la educación cultural.