Unanimidad en Villamanín para defender el telesilla ‘Cuitu Negru‘

El Ayuntamiento celebró ayer un pleno el que se aprobó la presentación de alegaciones al Principado ante el anuncio del cierre de este telesilla de Valgrande

Estefanía Niño
10/06/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Un momento del pleno celebrado ayer por convocatoria urgente. | L.N.C.
Un momento del pleno celebrado ayer por convocatoria urgente. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Villamanín celebró este jueves, en sesión extraordinaria y urgente, un pleno en el que salió adelante, por unanimidad, la presentación de alegaciones al Principado de Asturias ante el anuncio del cierre del telesilla Cuitu Negro, en la estación de esquí Valgrande-Pajares. El alcalde del municipio, el socialista José Luis García Oblanca, apuntó que desde el Ayuntamiento tienen "una gran preocupación porque el cierre pueda ser perjudicial para zona y los negocios".

Estas alegaciones que se remitirán a la Consejería de Deportes del Principado señalan que "entendemos que sería el colapso de la estación, con ello ocasionaría unas considerables pérdidas económicas y perdidas en puestos de trabajo". Asimismo, se argumenta que "hemos mantenido contactos con asociaciones de vecinos, empresarios de la asociación de la Reserva de la Biosfera, empresarios de la estación, empresarios de Pola de Lena, trabajadores de la estación, Ayuntamiento de Pola de Lena, etc., y todos henos llegado a la conclusión que si llega a hacer sería una perdida muy importante para la zona". Por ello, piden al Principado que "reconsidere el cierre de la silla de Cuitu Negro con otras alternativas como la inversión de una nueva o si no se puede el alargamiento de la vida de esta silla, siempre primando la seguridad de todo el mundo".

Cabe recordar que el pasado 3 de junio se celebró en Lena una reunión en la que participaron instituciones, grupos políticos, clubs deportivos, empresas y otras entidades, en la que se llegó al acuerdo de instar al gobierno regional de Asturias a retomar esta decisión sobre el telesilla. El manifiesto que salió de este encuentro ha sido suscrito por los ayuntamientos de Villamanín y Lena, el pueblo de Pajares, el PP y el PSOE de Lena, el comité de empresa de Educación y Cultura de Valgrande-Pajares, Asturcentral, la asociación de empresarios de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, la escuela española de esquí Valgrande-Pajares, Sotosport, hotel Toribión, cafetería Telesilla, cafetería Cuitu Negru, el club alpiño Peñaubiña, ski club Cuitu Negru, Camposki, la Picarota Ski Club, Veteranos Skifast, Only Locals, y una representación de vecinos de Brañillín.

En otro orden de cosas, se aprobó la propuesta de alegaciones del Ayuntamiento a las Unidades Básicas de Ordenación de los Servicios y del Territorio. Por otro lado, y ya fuera de la sesión, la concejala de Hacienda y Bienestar Social, Carmen Iglesias, informó de la intención del Ayuntamiento de hacer un acto en homenaje a ‘Doña Angelita’, Ángel Ruiz Robles, la precursora del libro electrónico. Este acto se llevará a cabo el día 18 y se pondrá el nombre de Doña Angelita al actual parque ‘La Sebe’.
Archivado en
Lo más leído