El portavoz popular, Francisco Castañón, ha resaltado que es importante el "criterio temporal a la hora de recibir ayudas", después de que "el Gobierno cerrara las minas antes de la fecha, el 31 de diciembre de 2018". También ha resaltado que España recibe menos dinero de los fondos europeos, que son 700 millones para todo el país, precisamente por este cierre. "Es justo que entren estos municipios", ha expuesto.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha resaltado que "es muy importante" que se incluyan estos municipios, pero también ha recordado los fondos europeos "son clave", puesto que "León es la segunda provincia que más los necesita".
El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, ha añadido que "hay que intentar que el 100% de los pueblos mineros tengan acceso". "Ahora hay una oportunidad con estos fondos, pero el problema es la despoblación, y tiene que haber un espíritu empresarial", ha agregado el diputado de UPL, quien ha destacado que con las inversiones de años anteriores, las empresas "aguantaban los cinco años que pedía la ley y luego alzaban el vuelo", por eso ha resaltado que lo ideal sería que los proyectos estuvieran enfocados "al medio ambiente". "Hacen falta empresarios y emprendedores, que ese jueguen su dinero, porque pensar que va a venir una gran empresa, tengo mis dudas", ha destacado Llorente. También ha intervenido al respecto el diputado socialista Alider Presa, quien ha reclamado "al tejido empresarial leonés que aporte".
Morán ha concluido que "es de justicia" que estos 14 municipios se añadan a los convenios, al tiempo que ha reclamado que haya "proyectos de calidad" para dotar de empleo, aunque ha reconocido que "no hay muchos". Por este motivo, ha precisado que se ha llamado a los ayuntamientos para que "presenten proyectos públicos". "Ojalá no ocurra que haya que devolver fondos, sería una vez más de lamentar", ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha apuntado que "no importa la ubicación, será beneficioso para todos".
Gersul, dependiente de la Diputación
Por otra parte, la Diputación ha aprobado este miércoles un cambio en los estatutos de Gersul para que este organismo, hasta ahora adscrito al Ayuntamiento de León, pase a la institución provincial. Según ha expuesto Morán, esta decisión supone "tomar medidas", de ahí que haya resaltado la "responsabilidad" que supone dirigir Gersul y que a la vez se eviten problemas localizados hasta ahora. Ha defendido además la subida del 16 % de la tasa puesto que "era un desequilibrio y no era legal" ya que por ley estos impuestos tienen que sufragar el coste del servicio, puesto que no se actualizaba desde 2007. El presidente provincial también ha criticado que algunos colectivos "no han dicho nada en años y ahora les sorprende la subida".
Castañón ha destacado que esta medida se inició "hace dos o tres años" y ha resaltado el "consenso" que va a encontrar el equipo de gobierno al respecto. "Es un paso importante", ha apuntado. Por su parte, la diputada de Ciudadanos, única que se ha abstenido, ha justificado su voto en que hay "opacidad" en Gersul, pese a que ha reconocido "la buena fe" de la Diputación para arreglar las cuentas.
Por otra parte, durante la sesión de este miércoles se ha aprobado la segunda fase del Plan de Cooperación Municipal para 20 ayuntamientos y el Plan Adicional de Juntas Vecinales para 87 pedanías.