El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes por unanimidad una moción presentada por el PSOE y la UPL en la que se pide a la Junta que se garantice el servicio de urgencias pediátricas en el centro de salud de José Aguado.
La propuesta, que emanaba de una propuesta de Juventudes Socialistas a raíz de la reducción del horario del servicio, fue modificada a instancias del equipo de gobierno municipal para matizar algunas de sus expresiones y lograr de esta manera que el PP se sumase a la petición.
El primero de los acuerdos de la moción pedía inicialmente "reforzar la plantilla de personal sanitario en las urgencias pediátricas del centro de salud de José Aguado, asegurando así la cobertura adecuada de este servicio esencial”. Sin embargo, la propuesta del PP pasaba por pedir a la Junta que “mantenga la plantilla necesaria para atender la demanda del servicio y asegurando así la cobertura adecuada de este servicio esencial".
En el segundo de los acuerdos se modificó para sustituir el verbo "reducir" por "seguir reduciendo la presión asistencial del Complejo Asistencial Universitario de León mediante una distribución equilibrada de los recursos y servicios en toda la ciudad, evitando la sobrecarga de un único centro".
Finalmente, el tercer acuerdo pedía "mejorar los servicios sanitarios para apoyar la próxima apertura de la Facultad de Medicina en León, haciendo de nuestra ciudad un lugar destacado en sanidad y formación médica". En este caso, los 'populares’ pidieron la sustitución de "mejorar" por "seguir mejorando".
Pese al acuerdo en el texto de la moción, el debate tuvo cierta intensidad. El portavoz del equipo de gobierno, Vicente Canuria, defendió que la propuesta responde a la “gran preocupación” de las familias de más de 15.000 niños de la ciudad de León, muchos de los cuales tienen el de José Aguado como centro de salud de referencia. Y a ellos se suman otros muchos de los municipios del área metropolitana que también recurren a sus servicios de urgencias, lo que elevaría, según la moción, a 40.000 las familias afectadas
Además, recordó más de 8.300 personas están pendientes de una intervención quirúrgica y más de 37.000 a la espera de una consulta de especialidad. Por ello, Canuria exigió el refuerzo de la plantilla de urgencias pediátricas en José Aguado y que se mantenga el horario establecido anteriormente para que los problemas “no comiencen ya en el cribado inicial” en los centros de salud.
Mientras, desde el grupo municipal del PP, la concejala Paloma Robles puso en valor que, según los datos ofrecidos por el último barómetro del Ministerio de Sanidad, el grado de satisfacción de los usuarios con el sistema público de Castilla y León "está muy por encima de la media nacional, entre las cinco primeras comunidades autónomas".
En todo caso, admitió que el objetivo ha de ser siempre “mejorar para tender a la excelencia", aunque siempre “optimizando al máximo los recursos disponibles”. En este sentido, hizo referencia a dos aspectos “básicos”, como son la financiación y los profesionales, cuya responsabilidad corresponde al Gobierno de España. “Ni financia adecuadamente el sistema ni ha llevado a cabo las gestiones necesarias para que haya más médicos y enfermeras”, argumentó la edil ‘popular’.
Pese a ello, destacó que la Junta destina una cuantía “histórica” a la sanidad, con 4.879 millones de euros y un 36% que hace cuatro años, siendo además la segunda comunidad con más recursos para mantener el sistema. Es por ello que ha acusado a PSOE y UPL de "generar una alarma social inexistente" con su moción.
Por su parte, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, ironizó sobre el consenso alcanzado en el texto de la moción y la posterior defensa de la Junta por parte del PP y aseguró que “no se puede decir que hay excelencia sanitaria en Castilla y León a una persona que tiene que esperar dos años para cualquier tipo de operación". Además, el edil leonesista recordó que la sanidad es una competencia autonómica y acusó a la Junta de “no hacer lo que le corresponde al mismo tiempo que gasta el dinero en chiringuitos como la Fundación Villalar, que ha cambiado de nombre muchas veces, pero sigue teniendo los mismos objetivos”.
Finalmente, el alcalde, José Antonio Diez, cerró el debate y aseguró que "los leoneses están más preocupados por la sanidad que por la aprobación de la nueva tasa de basuras", que también se aprobó en la sesión plenaria de este viernes con el apoyo del equipo de gobierno del PSOE y de la UPL, mientras que PP, Vox y del concejal no adscrito, Ildefonso del Fueyo, votaron en contra.