El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en sesión plenaria una moción presentada por el PP y apoyada por el resto de los grupos políticos para exigir a Adif que no ubique la pasarela azul que actualmente cruza sobre las vías del tren en Párroco Pablo Díez a la confluencia entre la calle Orozco y el camino de La Raya.
Durante el debate de la moción, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el portavoz del grupo municipal del PP, David Fernández, se han enzarzado a cuenta de las inversiones realizadas por el Gobierno en las etapas de Rajoy y de Sánchez, aunque ello no ha impedido que la propuesta saliese adelante por unanimidad.
Y también ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales la nueva ordenanza de limpieza, que introduce como gran novedad la economía circular, además de establecer una serie de obligaciones que debe cumplir la ciudadanía para mantener en buenas condiciones los espacios públicos y privados de la ciudad. Todos los grupos han agradecido la predisposición del concejal de Modernización y Servicio de Limpieza y Residuos, Jon Ander Fernández, a la hora de incluir las propuestas planteadas por los grupos de la oposición con el fin de lograr un “texto de consenso”.
El orden del día de la sesión incluyó también la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de León a Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, un asunto que ha sido aprobado con el consenso absoluto del plenario.
Y lo mismo ha ocurrido con la base de ejecución del presupuesto que regula la tramitación de los contratos menores. Finalmente, se remitirán a las asociaciones empresariales de León los enlaces al perfil del contratante de cada uno de ellos con el objetivo de fomentar la concurrencia, tal y como había planteado el PP, que también propuso que la presentación de ofertas se haga siempre a través de la plataforma de contratación y no en el registro general con el fin de preservar en todo momento su confidencialidad. Además, el equipo de gobierno también ha aceptado la propuesta de la UPL para que en ningún caso el plazo de presentación de ofertas sea inferior a tres días por mucha urgencia que requiera la contratación.
La sesión plenaria también dio cuenta del informe de la Comisión de Participación Ciudadana, Quejas y Reclamaciones correspondiente al pasado año. Los datos reflejan el Ayuntamiento de León redujo un 27% las quejas y reclamaciones que realizan los ciudadanos a los diferentes servicios municipales. Los canales habilitados recibieron el año pasado 3.578 quejas y sugerencias frente a las 4.879 del 2022 lo que muestra una importante mejoría de la atención prestada desde las distintas áreas municipales. Si comparamos esta cifra con la registrada en el año 2018, con 6.657 quejas, estas se redujeron en 2023 prácticamente a la mitad.
Diez defendió que estos datos hacen ver que ha mejorado la prestación de servicios y el estado de los espacios y edificios municipales, aunque ha admitido que aún son muchas las necesidades en este sentido. El alcalde ha agradecido las aportaciones de la ciudadanía, de las asociaciones de vecinos y de los grupos de la oposición a la hora de detectar esas incidencias a través de los diferentes canales habilitados y se ha comprometido a reforzar las inversiones para atenderlas, especialmente en aquellas áreas donde se registran más quejas.