Las Cortes aprobaron este miércoles de forma unánime una Proposición no de Ley (PNL) en la que se reclama que en un plazo de seis meses se celebre la primera reunión de seguimiento del plan estratégico para promover el desarrollo económico y social de la provincia de León, que ha sido elaborado por la empresa pública Tragsa y financiado por la Diputación y la Junta con una inversión de 161.000 euros.
Este documento fue el único resultado práctico de la amortizada Mesa por León, pero ahora –justo cuando los sindicatos habían convocado una nueva movilización por el futuro de la provincia que se ha aplazado en solidaridad con los afectados por la Dana– parece que sí va a salir del cajón con el objetivo de articular los esfuerzos de los distintos niveles de la administración y de los agentes sociales a la hora de tomar medidas que frenen el declive demográfico y económico de la provincia.
El debate en las Cortes nació de una propuesta del Grupo Parlamentario del PSOE que fue defendida por el procurador leonés Diego Moreno y en la que se instaba a la Junta a elaborar un plan estratégico para la provincia de León que se centrase en la industrialización, el refuerzo de los servicios públicos (especialmente en el medio rural y en la comarca del Bierzo), la ejecución de infraestructuras pendientes, la protección de la cultura y la identidad leonesa y la descentralización de la administración autonómica. Además, se instaba al Gobierno de España a participar en dicho plan estratégico con una partida presupuestaria que al menos igualase la aportada por la Junta.
Sin embargo, el procurador del PP José Alberto Castro recordó que en su día ya se encargó un plan de estas características a Tragsa. «Es el momento de sacarlo del cajón y de mirar al futuro. Apostamos por ese plan y la Diputación también. ¿Dónde está el Gobierno?», se preguntó antes de plantear una enmienda de sustitución para que la propuesta final instase a que en un plazo de seis meses se pusiese en marcha el seguimiento de ese documento impulsado desde la Mesa por León, que nació precisamente como respuesta a otra gran movilización promovida por los sindicatos antes de la pandemia y que acabó muriendo por inanición.
Más allá del contenido concreto de la petición respaldada por unanimidad, el procurador del PSOE abogó por la necesidad de «cambiar el signo de los acontecimientos» y buscar un «futuro posible y esperanzador» para la provincia de León. «Debemos aparcar nuestras diferencias ideológicas y aunar fuerzas, porque ahora es el momento de demostrar que esta comunidad es realmente un proyecto político que vale la pena y en el que se trabaja solidariamente para que ningún territorio quede rezagado. Es el momento de demostrar que a los castellanos les importa lo que nos pase a los leoneses y viceversa. Pienso que lo necesita León, pero también lo necesita Castilla y León, porque esta comunidad no puede permitirse el lujo de que una de sus cabezas tractoras se gripe y deje de tirar del carro», argumentó Moreno antes de referirse a los efectos del fin de la minería y de aportar datos referidos a la pérdida de una media de 5.000 al año en la provincia, que tiene además la segunda tasa de actividad más baja del país y la primera si nos fijamos únicamente en las mujeres.
Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, pidió apostó por darle más importancia a las políticas reales y menos a los mitos del pasado, además de proponer que la Junta al plan estratégico el doble de los fondos previstos para la Fundación para la Promoción de los Valores de Castilla y León.
Y a su intervención le siguió la de Pablo Fernández, también del Grupo Mixto, compartió el diagnóstico sobre el «deterioro» y el «desplome demográfico» que sufre la provincia. «El único futuro de nuestros jóvenes pasa por emigrar para tener un proyecto vital digno, por lo que son necesarias políticas públicas que auxilien a la provincia y en la que todos arrimemos el hombro», dijo.
Mientras, el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, incidió en que los datos demuestran que León se ha «empobrecido». «Desde que formamos parte de esta mancomunidad de provincias, León ha perdido casi todo. Nos quedan la dignidad y la capacidad de reivindicación. Vamos a apoyar la propuesta porque también piden a la Junta y también al Gobierno, pero la situación de León es para que al PP y al PSOE se les caiga la cara de vergüenza», sentenció.
En nombre de Vox, el procurador Ignacio Sicilia ironizó con sus dudas sobre si la PNL era del PSOE o de la UPL y recordó también la existencia del plan encargado a Tragsa antes de preguntar también por el destino de los fondos para la reconversión de las cuencas. «Han cambiado 13.000 mineros por los 140 empleados en el Incibe. ¡Vaya negocio!», criticó antes de referirse también a la reducción de la cabaña ganadera. «Se cargaron los dos principales sectores de la economía leonesa en tres décadas», aseveró entre críticas a la Junta, al Gobierno y a la Comisión Europea.
El PP ensalza el apoyo de la Junta
Más allá de la enmienda de sustitución, el procurador del PP José Alberto Castro destacó que los 269 millones de euros que León recibe en el anteproyecto de los presupuestos de la Junta para el año que viene sería un primer paso para ese plan estratégico y recordó inversiones como las ampliaciones de los polígonos de Villadangos y El Bayo, además de la Lanzadera Financiera, que ha permitido crear ya más de 1.400 empleos en la provincia de León.