Cadenas como Juguettos o Poly aseguran que en la actual campaña «está habiendo más ventas que otros años», si bien apuntan a que «ha tardado en arrancar». «Esta semana es en la que principalmente se han puesto en marcha las ventas», manifiesta una empleada de Poly.
Algunas jugueterías de León aseguran que en estas semanas realizan el 60 por ciento de las ventas anuales Pero en León también continúa habiendo espacio para las ‘jugueterías de toda la vida’. Exclusivas Cervantes lleva más de 60 años acercando la ilusión a los niños y niñas leoneses los cuales «siguen comprando a pesar de los años». «Esta temporada ha empezado floja, pero ahora se está animando y esperamos mejorar a las anteriores navidades», señala María Jesús Carbajo coincidiendo con el testimonio de las nuevas tiendas de juguetes.
El optimismo leonés choca con el estudio de NPD Group, hecho público esta semana, en el que advierte de una caída del 4 por ciento en las ventas nacionales, motivada por la baja natalidad y por la escasez de novedades en el sector. El mismo informe apunta que la campaña de Navidad supone un 30 por ciento de la facturación anual, mientras que en León esta dependencia de Papá Noel y los Reyes Magos es superior.
Esta Navidad, las Bellies, los Pinypon y los Superzings son los productos más buscados por niños y niñas Desde la tienda de Poly en León señalan que en estas fechas «se vende más del doble que en cualquier otra época del año». Un paso más allá van las jugueterías tradicionales. «La Navidad implica un 60 por ciento de las ventas. El resto del año, aquí vienen muchos turistas que compran porque tiendas de estas quedan pocas», confiesan desde Cervantes.
Los juguetes estrella de este año
En cuanto a los juguetes más buscados de esta campaña existe prácticamente unanimidad. Las muñecas Bellies, los Pinypon y los Superzings son los preferidos por los niños y las niñas de León. «Nosotros lo que más estamos vendiendo son las Bellies, la comisaría de Pinypon y los bebés llorones, algunos incluso se están agotando», comenta una encargada de Juguettos.En los comercios tradicionales el «juguete antiguo» convive y comparte protagonismo con los más modernos. En especial, en este tipo de tiendas, son muy demandados los Playmobil y los Lego pudiendo encontrar modelos poco frecuentes en otro tipo de jugueterías. «Lo que más vendemos son Playmobil tanto para niños como para niñas, pero también Superzings, Lego y muñecos de LOL o Pinypon», asegura María Jesús Carbajo.
León, una ciudad ‘de Reyes’
La tradición pesa y Santa Claus continúa sin ‘presentar batalla’ a Melchor, Gaspar y Baltasar. Tanto en la juguetería franquiciada como en la tradicional, los Reyes Magos son «indiscutiblemente» los preferidos de los niños y niñas leoneses. No obstante, reconocen que en los últimos años Papá Noel ha «recortado cierta distancia» a los tres personajes bíblicos que, sin embargo, continúan sin ver peligrar ‘su reinado’.Tampoco parece que haya muchos cambios en torno a las preferencias por géneros. Los responsables de las jugueterías afirman que «las niñas siguen comprando juegos de niñas y los niños juegos de niños». «Sobre todo, los chicos siguen siendo menos abiertos a comprar cosas que creen que son de chicas. Aunque, bueno, también hay alguno que sí», confiesa una responsable de una juguetería leonesa.