El movimiento Unidad Leonesa organizó un encuentro el pasado 29 de noviembre en el Ateneo de Madrid, la “Casa de la Palabra” y del pensamiento intelectual critico español, que contó con un auditorio repleto de gentes interesadas en conocer qué significa reivindicar hoy la Autonomía para León.
El encuentro, convocado por la asociación Unidad Leonesa, se celebró en la Sala Mariano José de LARRA del prestigioso templo de la palabra madrileño, ATENEO de Madrid, y sirvió también para presentar públicamente el libro “Esta es la voz y la voluntad de los leoneses”, que reúne una serie de trabajos de destacados autores junto a una encuesta realizada por 40dB, sobre el estado de opinión de los habitantes de la provincia leonesa. El acto fue presentado como queda dicho, por Pedro López Arriba de la Sección de Farmacia, que nos abrió las puertas y ventanas de la Institución para la noble tarea de abrir un debate necesario en la sociedad y además acompañarlo de la reflexión docta de ilustres escritores leoneses.
El profesor universitario Julio Lago, ayudado por Javier Callado, presentaron con Datos oficiales del INE y de la propia Junta Castellana, la grave situación que padece la provincia de León desde hace décadas, sufriendo un maltrato injustificado. Los ejemplos que determinan esta conclusión son cuantiosos y no se atisba, por parte de las administraciones competentes voluntad de corregir tal deriva. Los indicadores socioeconómicos oficiales esgrimidos ampliamente, son catastróficos. Con números concretos se explicó, que el futuro parlamento se integraría por menos políticos que el conjunto de diputados provinciales actuales y los que ahora se eligen para las cortes autonómicas castellanas; en tanto que el funcionariado integrará tanto a el personal de la Diputación como el que corresponda de la actual Comunidad. Dejando claro que una Autonomía Leonesa no supondría más coste, ni más funcionariado, sino más eficacia y posibilidad de desarrollo. Resaltando el despropósito de los Presupuestos Provincializados, que dejan sin asignar el 42% de ellos. Y que para mayor escarnio de los ciudadanos, a Ejercicio cerrado, tienen la desfachatez de ignorar donde se destinan esos casi 6.000 millones de €uros, que entrentre otros a los leoneses nos detraen. Aunque si sospechamos a donde van.
Tomando a continuación la palabra, nuestro premiado escritor, ferviente defensor de lo leonés Juan Pedro Aparicio, reivindicando, que León tiene que conseguir tener poder político para decidir las cosas que le afectan y corregirlas. Posición que mantiene desde los años setenta, cuando se dio cuenta “de lo poco que contaba León y cómo no se le dejo ejercer su derecho constitucional a tener autonomía propia”; estableciendo los dos obstáculos con los que históricamente, el viejo Reino y la actual Región o Provincia, se viene encontrando: primero el Papado de Roma y, después la mal llamada Castilla, (Ya que es una construcción falseada de la historia por la política. Le correspondería en justicia a Burgos, esa denominación en exclusiva). Su denominación más precisa hoy seria: “La Gran Pucela”, ya que para ella son las inversiones y todos los recursos que se quitan de otras partes de su territorio.
Por la cepedana y técnica sanitaria: Marisol Berzosa, se dieron unas breves pinceladas, sobre la reciente historia de Unidad Leonesa, así como de las características personales por las que dio el paso, comprometiéndose con una lucha y un objetivo, noble y justo, en defensa de la Autonomía Leonesa, resaltando la necesaria complicidad que se necesita de todos los asistentes, para que difundan la situación gravísima de nuestra provincia León, para así corregir las tendencias que se nos avecinan.
En una intervención vibrante, nuestro académico de número de la Real Academia Española, José María Merino, leonés que le nacieron en La Coruña; aseveró que en la actualidad somos unos descreídos y desmemoriados, pues los leoneses hemos sido en la historia de España y la universal tan importantes, como los que: concibieron el mestizaje, aportaron y estuvieron presentes en la Independencia de EE.UU., construyeron para todo occidente “La Cuna del Parlamentarismo”, Los Fueros, Los Decreta, como instrumentos del poder político del pueblo leonés y sus gobernantes, para una convivencia justa e integradora de sus gentes. Se declaro profundamente español, por leonés y como reconocimiento a esa pluralidad de gentes y territorios que nos vertebran. Eso sí, aquí se olvida intencionadamente, lo que no se quiere saber, cerrando su intervención con una frase de Cicerón, que dice: “la verdad como la mentira, se corrompen con el silencio”. Estuvo acompañado por su esposa, Mª del Carmen Norverto Laborda, experta en Contabilidad de Gestión e Investigadora jubilada de la Universidad Complutense de Madrid.
Intervino a continuación el experto comercial y coruñés, Jesús Ferrero, que nos exteriorizó el enorme agradecimiento que tiene para con lo leones y sus gentes, ya que después de casarse aquí y, asentar su vida familiar y profesional entre nosotros, conociendo en una de nuestras presentaciones los desastrosos ratios de León, con respecto a su pasado, proyectando su futuro, no queda otra que ponerse a luchar con UNIDAD LEONESA, para revertir: política, social y económicamente, el desastre que se avecina. Pues el comportamiento negativo y fallido que han supuesto estos más de 41 años de Autonomía con Castilla, sólo han progresado las provincias castellanas, en detrimento de la Región Leonesa y concretamente de la provincia de León.
Para el representante de UNIDAD LEONESA Juanjo Santano, desde hace 4 décadas a León se le encajó en una Autonomía ni pretendida ni deseada. Actualmente el vigente proyecto birregional se evalúa como fallido; de ahí que desde León y para León surge esta Asociación con un solo fin, desde ámbitos constitucionales, emprender una andadura que conduzca a una Autonomía propia y uniprovincial. Recordó cómo se ha ido consolidando el fracaso del modelo al privar a León de una autonomía propia, dejándolo como un territorio con una dependencia semicolonial de la región vecina y en concreto de Valladolid.
Se centró por su parte, en dar datos precisos sobre la evolución de León en los últimos años. Explicando como La Rioja, con 130.000 habitantes menos que León, cuenta con una financiación proveniente del Estado superior a la de León, en 601 millones de Euros. A León, no llegan los presupuestos que le corresponde por su tamaño y dimensión, desde hace décadas, por lo que el territorio se sume en el abandono y la despoblación; una situación que sólo se puede corregir con una autonomía propia que administre con equidad y justicia la financiación que llegue del Estado.
Con números concretos como se ha explicado antes, destacó, que una autonomía leonesa no supondría más coste, ni más funcionariado, sino más eficacia y posibilidad de desarrollo.
Nos resaltó. que hace cincuenta años, León era la zona más poblada y potente económicamente del noroeste peninsular. Por el interés nacional previsto en la Constitución Española, el Gobierno y las Cortes Generales, deben conceder a León provincia y/o región, una autonomía propia, segregándola de Castilla, corrigiendo así, el grave error democrático cometido, con un pueblo, al que nunca se le consultó, ni tampoco consintió voluntariamente ser gobernado desde una región vecina.
Ese impulso resolvería el clamoroso bloqueo que sufre el Corredor Atlántico que imposibilita el crecimiento industrial, el asentamiento de población y la generación de empleo, que afecta a una importante parte de España, en las regiones: no solo la leonesa, sino, asturiana, gallega o extremeña, así como las tierras colindantes de La Raya con nuestra hermana nación Portuguesa. Unidad Leonesa quiere acabar de una vez y para siempre con este agujero del noroeste.
Finalmente, el Presidente de UNIDAD LEONESA, Rogelio Blanco, hizo un llamamiento a todos los leoneses, a esa gente que tenemos bien preparada y que emigra de aquí por falta de futuro, para que luche y se comprometa con León. Si no reaccionamos ante el hundimiento de nuestra propia tierra no tendremos derecho a hablar de cultura, ni de responsabilidad, ni tendremos autoridad moral para criticar a una clase política ineficiente.
En el debate posterior, los asistente se interesaron y denunciaron que el vaciamiento de León es un problema del propio Estado, porque cercena el progreso y desarrollo de Asturias y Galicia, así como la parálisis del eje atlántico peninsular. Reclamando las acciones políticas necesarias para exigir a la Junta Castellana, el destino final de los Fondos no provincializados al cierre de cada Ejercicio, por la necesaria trasparencia presupuestaria y control democrático del gasto.