Unidos Podemos plantea sanciones contra las deslocalizaciones

La alianza de izquierdas plantea más participación pública en el sector industrial

D.L.M.
01/03/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Inés Diago (izquierda) y Ana Marcello en la sede de Izquierda Unida de León. | L.N,C,
Inés Diago (izquierda) y Ana Marcello en la sede de Izquierda Unida de León. | L.N,C,
Unidos Podemos ha presentado este lunes una iniciativa legislativa contra la deslocalización de las empresas que hayan recibido subvenciones públicas, después de lo ocurrido el pasado año con la multinacional Vestas en Villadangos del Páramo. La diputada en el Congreso Ana Marcello y la representante de IU León, Inés Diago, han dado cuenta de una propuesta que busca establece un régimen sancionador para las empresas que pretendan deslocalizarse tras haberse beneficiado de financiación pública.

La alianza de izquierdas apuesta por un mayor control del Estado en la política industrial, que consideran que ha sido “desmantelada” durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Marcello ha respondido también a la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) que ha defendido la capacidad de actuar de Vestas dentro del mercado. Para Marcello “la libertad de mercado puede operar, pero no la ley del salvaje oeste”. La diputada pregunta “dónde queda la responsabilidad social de las empresas”.

Fácil no va a ser, habrá que tener firmeza y que a nadie le tiemblen las piernas cuando se tenga que enfrentar a las eléctricas y para eso sí que se necesita tener un gobierno fuerte Considera que es necesaria la colaboración público-privada, “pero no con un cheque en blanco”. La diputada de Podemos apuesta por inversiones de capital público en el control y una político industrial fuerte similar a la de otros países, primando la I+D+ipara “dejar de ser los tontos del sur de Europa” y desarrollar economías alternativas al sol y la hostelería.

Después de buena parte de las empresas estatales hayan sufrido procesos de privatización, la alianza de izquierdas se muestra consciente de que “fácil no va a ser, habrá que tener firmeza y que a nadie le tiemblen las piernas cuando se tenga que enfrentar a las eléctricas y para eso sí que se necesita tener un gobierno fuerte que sepa que no tiene a nadie sentado en los consejos de administración a quien deba favores”. Por eso insisten también en una ley para “cerrar y blindar” cualquier puerta giratoria y que “una vez que estás en un cargo político no puedas legislar para luego saber dónde te podrás sentar”.
Lo más leído