La reunión de ministros de la Unión Europea que acoge León termina este martes sin grandes decisiones, puesto que ha sido un evento de carácter informal entre 30 mandatarios de la UE. Los responsables europeos de Telecomunicaciones, sin embargo, no han estado sólo comiendo productos leoneses y paseado por la ciudad, puesto que han acordado la "hoja de ruta" que seguirán los 27 países miembros para regular el futuro de las nuevas tecnologías de comunicación, que son "la espina dorsal de una economía moderna". Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en su comparencia previa al cierre de la reunión que ha acogido el Palacio de Exposiciones en el marco de la presidencia española de la UE.
Nuevas tecnologías a debate en Europa como la neurotecnología o la Inteligencia Artificial. En este sentido, los ministros reunidos en León han mostrado un "consenso generalizado" respecto a cómo deben regularse las telecomunicaciones y han aprobado una declaración, que deberá desarrollarse posteriormente en el Parlamento Europeo, puesto que ahora es "un papel en blanco" en realidad, y ya durante la presidencia belga de la Unión en 2024, las operadoras de telefonía y grandes empresas de telecomunicaciones "podrán aportar su visión".
Declaración de León en Neurotecnología Europea
El consenso al que han llegado los ministros europeos para elaborar la Declaración de León en Neurotecnología Europea pasa principalmente por dos puntos: las nuevas tecnologías deberán ajustarse "a la privacidad de los datos y los derechos democráticos" y tendrán que asegurar "la protección de colectivos vulnerables, especialmente los menores". A raíz de esta reunión informal que ha elaborado un texto "pionero en Europa", queda patente también que la Unión impulsará la inversión en las telecomunicaciones 5G a través de la colaboración público-privada para "dinamizar" la economía de los 27.
El documento de la Declaración de León recoge en nueve puntos los objetivos que marca la UE en materia de telecomunicaciones y seguridad digital, como el "impulso de la colaboración público-privada para el desarrollo de la neurotecnología", una solicitud a la Comisión Europea para que "facilite debates de alto nivel con grupos de expertos", o el consejo a los países miembros de "involucrar a la ciudadanía en el debate, mediante consultas públicas".
La declaración está firmada por las 30 autoridades asistentes, todos ellos ministros o secretarios de Estado de los siguientes países: España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia. Eslovenia y Suecia. El único país de la UE que no aparece en la Declaración es Irlanda.
Un centro pionero en neurotecnología para Madrid
La vicepresidenta Calviño ha alabado en su intervención al Incibe, como "referencia europea" pero ha anunciado desde aquí que el Gobierno de España creará en Madrid "un centro pionero, el primero de Europa, de investigación en neurotecnología que estará ubicado en la Universidad Autónoma" de la capital con una inversión de 120 millones de euros "en los próximos años". El Centro Nacional de Neurotecnologías "impulsará programas de investigación y generará redes de colaboración y un ecosistema de empresas y emprendimiento en torno a la neurotecnología".
Respecto al Instituto Nacional de Ciberseguirdad (Incibe), con sede en León, Calviño volvió a destacar su papel para hacer de España "un país referente en Europa" en materia de ciberseguridad. "Es el momento de que la Unión Europea se anticipe a los retos de futuro y refuerce su liderazgo" respecto a los ataques informáticos, "un tema particularmente interesante aquí en León", añadió.
Agradecimiento a los leoneses
Concluía Nadia Calviño su intervención ante los medios con palabras de cercanía a los leoneses, que estos días han visto un despliegue policial pocas veces visto. "La ciudadanía de León se ha volcado con la presencia de los ministros europeos y ha entendido que se trataba de una ocasión única", consciente la vicepresidenta de que un evento así es más noticioso en una ciudad mediana como la leonesa. "Los leoneses nos han mostrado todo su calor a pesar del frío que tenemos en la calle", añadía entre risas.
Terminada ya la reunión ministerial, los responsables europeos de Telecomunicaciones se van de León - y con ellos el despliegue policial - con el compromiso de aumentar la inversión en las nuevas tecnologías, pero protegiendo siempre los derechos de los menores y la protección de datos, así como los derechos individuales de los ciudadanos europeos.