La Universidad de León suma 2.900 alumnos de primer año y roza el lleno en los grados

Comienza un nuevo curso en la ULE con más de 12.000 estudiantes y el compromiso de traer Medicina si la Junta confirma la financiación en una reunión aún por determinar

David Iglesias y Laura Pastoriza
10/09/2024
 Actualizado a 10/09/2024
https://youtu.be/NlgUk43N_0o

La Universidad de León abrió oficialmente este martes sus puertas a los más de 12.000 estudiantes que se formarán este curso en alguna de las 11 facultades que existen en el Campus de Vegazana y las 3 de Ponferrada. Todavía permanece abierto el plazo de matrícula, hasta el 15 de octubre en las titulaciones que aún tengan plazas, pero la rectora, Nuria González, avanzó los primeros datos de un curso en el que 25 de los 41 grados ya han colgado el cartel de 'completo', lo que supone más de un 50% de la oferta académica cubierta. 

Con más de 2.915 estudiantes de primer año (2.376 en grados y 539 en másters), la matrícula de nuevo ingreso se sitúa provisionalmente en un 94% del total de las plazas ofertadas en los grados (2.520), frente al 83% que se registró en el curso pasado. Estos nuevos alumnos "se suman a nuestra comunidad universitaria y enriquecen el entorno con sus talentos", señaló la rectora, antes de invitarles a "aprovechar cada momento" de esta etapa tan importante.  

Respecto a la ocupación en los 43 másteres y teniendo en cuenta que la matrícula continúa abierta hasta el 4 de octubre, la ocupación se sitúa en este caso en un 43%, con 539 matriculados de un total de 1.262 plazas. La formación de la ULE se completa con 5 dobles grados, 13 títulos propios y 18 programas de doctorado. 

La Escuela de Ingenierías sigue siendo el centro que más estudiantes aglutina, con 1.500 distribuidos en 7 grados, y 445 alumnos de nuevo ingreso, una cifra que representa casi el 20% de toda la matrícula de primer año de la Universidad. Ingeniería Aeroespacial es de hecho la segunda carrera más demandada, por detrás de Veterinaria, que vuelve a liderar el ránking con más de un millar de inscripciones para el centenar de plazas disponibles. 

Los grados con menos demanda siguen siendo los que se ofertan en la Escuela de Minas, como Ingeniería en Geomática y Topografía (que se cursa en El Bierzo y sólo tiene dos alumnos), Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería Minera. En este sentido, la rectora remarcó su objetivo de "duplicar los esfuerzos" para atraer alumnado a estas disciplinas, pues atribuyó esta escasez "más bien a modas o a otros condicionantes ajenos a la salida laboral que realmente ofrecen".

Respecto a la tipología del alumando, cabe señalar que sigue siendo mayoría femenino, con un 55% de mujeres en los grados y un 52% en el caso de los másteres. Además, se ha incrementado el número de estudiantes internacionales, con 320 frente a los 240 que hubo el curso pasado, procedentes de más de 30 países, en su mayoría ajenos a la Unión Europea. 

Medicina, en el tejado de la Junta

Un nuevo curso en el que la rectora espera que Medicina tome forma, pues todo el trabajo previo ya está hecho y solo queda, dijo, la financiación de la Junta. Para ello el nuevo equipo que dirige la Universidad está a la espera de la reunión que Mañueco prometió en la toma de posesión de la rectora que aún no se ha convocado.

"Tengo todas mis expectativas puestas en esa reunión, porque es la primera vez que el presidente nos va a reunir a los rectores para temas relacionados con titulaciones", señaló Nuria González, para que de esa reunión "vengamos por fin con el grado en Medicina". 

"Inquietud" ante la nueva PAU

Además, el principal cambio que traerá este curso será la nueva prueba de acceso bajo el nombre de PAU y que será la misma en las comunidades en las que gobierna el Partido Popular. La Junta ya se ha reunido con las universidades para informales de que se está trabajando en su regulación cuya orden se espera pueda ser publicada antes de que acabe este mes de septiembre para dar tranquilidad a la comunidad educativa.

Los profesores de los institutos tiene en estos momentos "inquietud", según indicó el vicerrector de Actividad Académica, Julio Abad, pues son quienes tendrán que preparar a los futuros universitarios desde este mismo jueves, cuando comienza el curso escolar para los alumnos de Bachillerato. 

El nuevo equipo que encabeza Nuria González mostró su compromiso finalmente con la empleabilidad de los estudiantes, como ya señaló la rectora en su campaña electoral. Así, el objetivo de la Universidad de León será, bajo su mandato de seis años, "formar profesionales altamente cualificados, ofreciendo habilidades y competencias del mercado". 

Archivado en
Lo más leído