Si bien la vecina Zamora registra una mayor densidad por superficie, la provincia leonesa aporta algo más de un tercio de las 191 agrupaciones de lobos del conjunto autonómico. En España, el número de manadas de la especie es de 297, según el último censo nacional. De esta manera, en España, cerca de una de cuatro manadas de lobos ibéricos merodea por suelo leonés.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentó ayer el libro 'Lobos. Población de Castilla y León. Situación en España', del biólogo Mario Sáenz de Buruaga, con el que pretende dar respuestas a algunos de los interrogantes que se plantean en torno a la especie. Las aportaciones de este estudio y el análisis científico de los resultados asegura que la población de 'Canis lupus' creció en Castilla y León un 20 por ciento en el último censo. El mismo porcentaje de crecimiento que también registra la provincia leonesa.
Desplegados por todo el terreno
El proyecto de recogida de datos de la Junta 'Infolobo' pone de manifiesto que el lobo se mueve prácticamente por la totalidad del territorio provincial. Un 96,5 por ciento de León tendría huellas de esta especie, en algo más de 15.000 kilómetros cuadrados.
Las manadas establecidas, tanto las exclusivamente leonesas como las compartidas con otros territorios y las censadas en otras provincias, ocupan un tercio del suelo en un espacio de aproximadamente 5.300 kilómetros cuadrados. Así, se corrobora la tesis de la Consejería de que los lobos son especialmente comunes en la zona cantábrica, montes de León y Zamora, aunque en términos relativos el mayor crecimiento de los últimos años se registra en las provincias de Ávila y Segovia.
El trabajo de campo recogido en la base 'Infolobo', que ha servido de apoyo para el libro presentado ayer, ha sido realizado por 578 agentes medioambientales y 106 celadores de medioambiente de la Junta, así como por los cuerpos técnicos de los Servicios Territoriales de las nueve provincias y el técnico especialista de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En 'Infolobo' destacan los datos relacionados con la reproducción, con 550 detecciones directas de cachorros recabados desde el año reproductor 2012 hasta el 2017.