Uno de cada diez jóvenes que asistieron al cribado de León dieron positivo en covid

AMPLIACIÓN | Más de 3.700 personas acudieron al llamamiento de Atención Primaria para detectar casos de coronavirus asintomáticos entre la población más joven

L.N.C.
03/07/2021
 Actualizado a 04/07/2021
Cribado de este sábado en el Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA
Cribado de este sábado en el Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA
Los contagios en León se dispararon esta semana. Los nuevos casos volvieron a cifras que parecía que ya se habían olvidado. Había que remontarse al mes de febrero para encontrar jornadas con más de 200 contagios diarios. Pero detrás de las cifras hay un nuevo perfil de contagiado con edades comprendidas principalmente entre los 16 y 25 años. Por eso la Gerencia de Atención Primaria de León convocó para este sábado un cribado masivo para realizar pruebas de test de antígenos a la población leonesa comprendida en esa franja de edad. Unos 25.000 jóvenes estaban llamados a la cita pero a ella solo acudieron 3.703 de los cuales 368 resultaron positivos en covid-19, lo que supone que uno de cada diez jóvenes que asistieron fueron positivos en coronavirus. De un lado la cifra es alentadora porque supone que más de 360 positivos asintomáticos han sido aislados cortando así la reproducción de contagios, aunque el bajo número de participantes hace prever que son muchos más los contagiados que no se han sometido a las pruebas. Aún así, la acción llevada ayer a cabo por Atención Primaria de León evitará futuros contagios entre la población en los próximos días.  

El cribado masivo de este sábado, realizado en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa, comenzó a las nueve de la mañana. Fueron las primeras horas las de mayor afluencia y cuando se pudieron ver largas colas que fluían con rapidez. Concretamente solo en las tres primeras horas acudieron aproximadamente 2.000 personas.

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, vivió la jornada de cerca y esperaba alcanzar en el cribado masivo a una población de entre 4.000 y 6.000 personas, unas expectativas que estuvieron cerca de alcanzarse pero que no se llegaron a cumplir pese a que a primera hora la participación parecía buena. «Que acudan un sábado por la mañana entendemos que exige mucha responsabilidad y demuestra que están sensibilizados a lo que requieren las autoridades sanitarias», apuntó el gerente.
Archivado en
Lo más leído