Estos pagos, según señalan, tendrán carácter retroactivo a 21 de septiembre de 2021, y se financiarán con recursos propios de la Comunidad autónoma «hasta que el Gobierno se haga cargo de las cantidades adeudadas».
De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adelantará esos pagos para «no perjudicar a los ganaderos», en referencia a los 8,8 millones de euros «retenidos» por el Gobierno «como presión a las comunidades que, como Castilla y León, no aprueban la estrategia de conservación y gestión del lobo» aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Marcha atrás en las movilizaciones
Según recordó en su comunicado la Alianza, UPA y Coag habían anunciado públicamente la convocatoria de movilizaciones de ganaderos en todas las provincias para exigir «precisamente la medida que ahora anuncia Medio Ambiente». Consideran por tanto que este es «un nuevo logro de la presión que COAG y UPA realizan día a día en defensa de los intereses de los profesionales de nuestro sector».
En todo caso, la Alianza afirmó que se mantendrá «vigilante» para que este «importante» anuncio «no se quede en las páginas de un periódico y se publique en el Boletín Oficial».
«La compensación de daños a los ganaderos es absolutamente imprescindible para el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva en las zonas de convivencia con el lobo», señalan desde la Alianza UPA-Coag, que a su vez aseguran que trabajan para «conseguir la simplificación del procedimiento de extracción de ejemplares especialmente conflictivos y el control de las poblaciones de lobo».