UPA considera que Tejerina deja a los ganaderos "a merced de la distribución y la industria"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos considera que la reunión de este martes "sólo ha servido para consolidar la bajada de precios en origen de la leche" ya que el borrador de propuestas que ha presentado el Ministerio no afronta el problema clave

L.N.C.
19/08/2015
 Actualizado a 04/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha participado este martes en el encuentro que ha tenido lugar esta tarde en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que "debía salvarse a los ganaderos" del sector lácteo y cuyo resultado ha calificado de "muy decepcionante".

El ambiente generado por las manifestaciones que llevan más de un mes produciéndose y el apoyo "masivo" que estas han recibido, junto a la situación límite de los ganaderos y las recientes declaraciones del propio Mariano Rajoy, habían causado una gran expectación y se pensaba que por fin llegarían propuestas tangibles y a corto plazo para salvar "in extremis" a los productores de leche. En lugar de eso, el Ministerio de Agricultura ha puesto sobre la mesa un borrador de propuestas "ambiguas, a largo plazo y en las que no destaca ninguna novedad".

El principal objetivo de los productores españoles era solucionar el problema de fondo: los precios por debajo de costes que se pagan a los ganaderos. Cabe recordar que el propio Ministerio de Agricultura ha publicado que el precio medio en origen ronda los 0,28 euros el litro y que, según la misma fuente, el coste de producir un litro está en 0,34 euros.

Como solución a este problema, el sector miraba hacia Francia, país en el que los ganaderos recientemente han conseguido que su Gobierno establezca un precio mínimo para la leche. Pero, por el contrario, la ministra no ha querido imitar al país galo. Aunque ha asegurado que las medidas son "al estilo francés", lo cierto es que simplemente han realizado una recomendación de subir los precios pero, para UPA, falta una "presión política y herramientas para controlar eficazmente ese compromiso". La organización agraria considera que de esta forma se deja a los ganaderos "a merced de la buena voluntad de la industria y de la distribución" y continuarán en esta situación, al menos, hasta principios de septiembre, fecha para la que se ha convocado otra reunión.

Debido a la falta de soluciones, la organización agraria mantiene el calendario de movilizaciones que terminará el día diez de septiembre y que será precedido de acciones "más contundentes", asegura UPA, ya que "cada día que pasa los ganaderos están más cerca del abismo".
Lo más leído