La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos no firmará el acuerdo entre producción, industrias y distribución que se ha debatido hoy en la sede del Ministerio de Agricultura. Al menos no lo hará hasta que no se recojan en el texto “condiciones irrenunciables que den garantías a los productores”. UPA asegura que “no se fía” de la industria y la distribución, según recoge un comunicado del sindicato agrario.
Los secretarios generales de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, y en Galicia, Roberto García, han manifestado ser los primeros interesados en lograr un acuerdo y acabar con esta crisis, pero la situación “es muy grave” y sólo firmarán si se cumplen sus condiciones “justas y legítimas”, han asegurado.
Asimismo, la organización considera imprescindible que el acuerdo no sea “un nuevo papel de buenas voluntades que no van a ningún sitio”, sino un texto que comprometa a los responsables de la crisis a acabar con ella, terminando con las prácticas abusivas de la gran distribución, eliminando las presiones y amenazas de la industria sobre los ganaderos y recuperando el precio en origen de la leche hasta niveles que como mínimo cubran los costes de producción.
Finalmente, exigió que se aclare la figura del “precio sostenible de la leche”, tomando como referencia oficial los índices de costes que establece la Interprofesional Láctea (INLAC). “Todas las medidas hay que tomarlas además de forma urgente por la situación de emergencia de los ganaderos. Los contratos deberán recoger todas estas condiciones a partir del próximo 1 de octubre, aseguraron.
UPA no firmará ningún acuerdo con industria y distribución que "no dé garantías a los ganaderos"
Exigen condiciones "justas y legítimas" para acabar con una situación "muy grave"
10/09/2015
Actualizado a
01/08/2019
Lo más leído