Unión del Pueblo Leonés (UPL) subió este martes el tono contra la Junta de Castilla y León a raíz del reciente convenio firmado con el Ayuntamiento de Valladolid, a partir del cual se creará en dicha provincia un Centro de Excelencia de Ciberseguridad de alto nivel aplicado a movilidad conectada y vinculado al Incibe, cuya sede se encuentra en León. El procurador leonesista José Ramón García acusó a Valladolid de «parasitar» a las demás provincias y culpó de ello a la Junta, «porque no puede ser que Valladolid acapare las inversiones robando el futuro de las demás provincias».
Así lo defendió el procurador leonesista en el pleno de las Cortes celebrado por la tarde, cuando reclamó a la Junta un «equilibrio territorial». Según García, la decisión de llevar este centro puntero a Valladolid supone «un nuevo desprecio a León, por ser una externalización de un servicio dependiente del Incibe, y un ataque más a la economía y al desarrollo de León, cuando la inversión de 3,5 millones de euros podría haber ido a León, que ya tiene experiencia en ciberseguridad», argumentó García desde su escaño, que también repartió «parte de culpa» al Gobierno de España, por «permitir» esta ramificación.
Si bien el leonesista reconoció que esta provincia «no tiene relación directa» con la fabricación de vehículos, apuntó que este podría «ser un primer paso» para atraer fabricantes del sector de la automoción que servirían para revertir los datos tan negativos de empleo y despoblación. «La provincia de León necesita aumentar la tasa de actividad y su tejido empresarial pero la obsesión que tienen por el centralismo mata el futuro de la Región Leonesa», sentenció.
Por su parte, el consejero de Economía, Carlos Fernández–Carriedo, defendió que la UPL «quiere que el Incibe actúe solamente en León» y recordó que la Junta ha logrado fondos europeos para traer a la Universidad de León dos proyectos de innovación vinculados al emprendimiento y a la tecnología espacial.