Las declaraciones del Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a los medios de comunicación, "vuelven a dejar bien a las claras que el Gobierno del Partido Socialista apuesta por Torneros con el mismo ímpetu y tenacidad que lo hacía en su momento el Partido Popular, es decir, absolutamente ningún interés por el desarrollo de este polígono". Así lo indican desde Unión del Pueblo Leonés en un comunicado que hace hincapié en que "decir que Torneros necesita colaboradores y empresas privadas para su desarrollo es negar la evidencia de que el desarrollo de Torneros pasa por la debida urbanización y parcelación para que las empresas tengan interés por este polígono". A su modo de ver, "sobre un erial sin infraestructuras es muy difícil que una empresa privada pueda interesarse" y el total acometimiento de las infraestructuras de un polígono -dicen- "lleva su tiempo".
"El colmo de la desfachatez de este secretario de Estado viene con la respuesta a la integración de Feve, de la que reconoce que ni tan siquiera se ha licitado el material rodante y que ven dificultades para que pudiera llegar al centro de la ciudad, apostando por dejarlo como está", añaden, tildando el hecho de "una auténtica vergüenza y desfachatez de un gobierno del Psoe que hace exactamente lo que hizo anteriormente el PP". Denuncian además que el el dirigente socialista Javier Cendón y el secretario Santano se contradicen. "O nos engaña el Secretario de Estado o nos engaña el diputado provincial", critican: "Cendón siempre ha manifestado que muy pronto tendremos la integración de Feve, pero en los 5 años de gobierno del Partido Socialista no ha existido absolutamente ningún avance en la integración de Feve y la llegada del tren al centro de la ciudad".
"Es evidente que en estos dos temas se sigue tomando el pelo a los leoneses y el Partido Socialista recogió la bandera del Partido Popular de no hacer nada y dejar pasar el tiempo en dos asuntos como Torneros y la llegada del tren de Feve a la ciudad de gran sensibilidad para todos los leoneses y que además afecta al futuro de la ciudad y de la montaña leonesa", termina la formación.
"Una provincia invisible"
Las reacciones a las palabras del Secretario de Estado no se limitan al partido leonesista. "León es una provincia invisible para el Gobierno", reseña el PP de León tras las últimas declaraciones realizadas por Santano a los medios de comunicación en los que enumera la situación de los proyectos pendientes en la provincia en materia de infraestructuras. Los populares denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere "liquidar" el acceso ferroviario a León de Feve "camuflándolo" como vía verde y "no compromete" el futuro desarrollo del centro logístico de Torneros con inversiones de dinero público procedente de Renfe y Adif.
"Son escandalosas las excusas", apuntan, al tiempo que censuran que "ahora es la iniciativa privada la que tiene que realizarlo cuando hasta 4 operadores logísticos y empresariales han tenido que huir del Torneros paralizado por el Gobierno para instalar en Villadangos, donde la Junta sí ha dado la respuesta adecuada". Una cosa, prosiguen, está clara: "Las dos velocidades que muestran la Junta y el Gobierno con la provincia. Por un lado, pese a que el secretario de Estado se lo apropia, está la segunda fase de Villadangos, a punto de terminarse promovida por la Administración Regional; y por otro, el recorrido nulo que está teniendo la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por Torneros".
La formación azul se pregunta "dónde está la UPL diciendo ahora que la inversión pública se va para Valladolid y se discrimina a León" y cuál es el papel de los parlamentarios socialistas y, en especial, de su secretario provincial, Javier Cendón, que "consienten y toleran" este "lamentable abandono". Además, en el caso de la integración ferroviaria de Feve, los populares exigen respuestas para contrastar que "en Asturias y Cantabria se hayan encargado 31 trenes para sus líneas de vía estrecha mientras que en León no se liciten los cinco o seis necesarios".
El PP de León exige, a su vez, que el Gobierno explique "donde está la normativa tranviaria" para reabrir el tren desde la estación de León que puso en marcha el Gobierno del PP en 2017 y sobre lo que el propio Javier Cendón aseguró, en 2023, que "sólo estaba pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros". El partido califica de "ocurrencia sin sentido" plantear que los últimos dos kilómetros "ya ejecutados se conviertan en una vía verde" cuando la esencia de este ferrocarril es su acceso al centro de la ciudad de León.
La reivindicación de la ejecución prioritaria de un nuevo trazado para el Lazo del Manzanal se planteó, desde el PP, a través de una PNL con su inclusión en el Plan Director de Corredor Atlántico, "algo que tal y como se desprende de las declaraciones del secretario, no parece que se llevará a cabo con la celeridad que necesita la provincia". Los populares consideran que "es evidente que la apuesta del Gobierno sólo es Valladolid por la procedencia del ministro. Los dos proyectos de la autovía entre León y Valladolid que están más avanzados están en la provincia de Óscar Puente. La U de Olmedo está a punto de iniciarse y el Complejo Ferroviario de Valladolid está en ejecución. En contraste, para León prevén un tercer carril en el tramo leonés; se ha encargado un estudio de viabilidad para el lazo del Manzanal de 18 meses y el centro logístico de Torneros está en el cajón".
Autovías
"El desarrollo a dos velocidades de la autovía entre León y Valladolid lo puso de manifiesto Óscar Puente cuando anunció que el tramo más relevante que pasa por la provincia, entre Santas Martas y Medina de Rioseco, el Gobierno está planteando habilitar un tercer carril", inciden desde el PP de León, recordando la "importante contestación social que tuvo este anuncio" que llevó, incluso, al alcalde de León a pedir la dimisión del ministro de Transportes. "El Psoe de León va a seguir engañando a los leoneses y nos van a decir de nuevo que los triples carriles para la nacional 601 serán una solución temporal mientras llega la autovía", cuestionan, indicando que el secretario provincial del Psoe aseguró que "el compromiso del Gobierno con la A60 es irrenunciable en todo su trazado". Respecto a la Ponferrada-Orense, Santano comprometió, en su encuentro con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, que el proyecto del primer tramo entre Villaverde de la Abadía y Requejo estaría aprobado este año. "Van a cumplir el plazo o vamos a ver más incumplimientos", inciden.