Unión del Pueblo Leonés (UPL) denuncia «el estado de abandono» en el que se encuentra el municipio de Valdefreno tras la visita que este lunes hizo el secretario general de UPL y portavoz de los leonesistas en las Cortes, Luis Mariano Santos, que conoció de primera mano las «enormes deficiencias que presenta un Ayuntamiento que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de León y que componen hasta 20 localidades».
Santos estuvo acompañado por los tres concejales de UPL en Valdefresno -José Luis de la Viuda, Jesús Antonio Oblanca y Raquel Aizpún- además del pedáneo de Solanilla, José Ignacio Pérez. El grupo hizo hincapié en «el problema» de que el CRA Ribera del Porma «únicamente da servicio a dos localidades del ayuntamiento», siendo «imposible aumentar su tamaño, lo que implica que los alumnos tengan que desplazarse a otros centros cercanos ya en la ciudad de León».
En las inmediaciones del municipio, los leonesistas pudieron «observar otra de las importantes deficiencias que presenta el municipio, con una falta de limpieza en sus calles y que obliga a que sean los propios habitantes de las localidades a desarrollar hacenderas para tener sus calles de forma acorde», resaltando que «muchas, incluso, siguen sin asfaltar». UPL trasladó además su preocupación por la «falta de apoyo» que el Ayuntamiento de Valdefresno, gobernado por PP y PSOE, «da a las empresas que se encuentran o quieren asentarse en el polígono industrial del municipio».