Unión del Pueblo Leonés denunció este sábado que “la inoperancia de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España” hace que la provincia de León pierda 10.200 trabajadores en un solo año, situándose en el segundo puesto con peor tasa de actividad de todo el país, solo superada por Orense.
Tras conocer los datos del mercado laboral a nivel nacional, “que dejan una preocupante tendencia en la provincia de León”, desde la formación leonesista lamentaron que “mientras se fortalece el empleo en la mayor parte del país”, la provincia de León “sufre la inoperancia de las instituciones y no frena los alarmantes datos”. En esta línea, destacaron la “involución de la población activa”, que “hace cuestionar” la pérdida de 192.900 activos en apenas un solo año y que “se acrecienta con una tasa de actividad que coloca a la provincia de León como la segunda peor provincia de España, solo superada por Ourense”.
Igual de “alarmante” es para UPL la pérdida en el último año de 10.200 ocupados y que sitúa a la provincia de León “muy cerca del nivel de la crisis financiera”. “Con todo ello, el aumento de parados se encuentra ya en 4.500 parados en apenas un año, cuando las cifras en el global de España son muy diferentes”, señalaron.
“Lejos de mejorar los datos, el problema del empleo sigue ahí para la provincia de León, como si a las administraciones poco les importase lo que sucede aquí. León se desangra en todos los sentidos y estas cifras no hacen otra cosa que hundir a una zona cada vez más envejecida y despoblada”, sentenciaron.
Por todo ello, desde la formación leonesista adelantaron que preguntarán al Gobierno de la Junta y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por esta situación y las acciones que valora desarrollar para tratar de revertir estos datos.