La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció este viernes que los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de Castilla y León se han opuesto a iniciar los trámites en este curso 2023/2024 para crear en el Instituto de Educación Secundaria de Cistierna el ciclo formativo en Mantenimiento Electromecánico. Se trata de una iniciativa que desde UPL consideran "necesaria para la montaña oriental leonesa después de décadas en las que ha sufrido las consecuencias del precipitado cierre de la minería sin una transición justa ni la creación de empleo necesario en la zona".
El procurador berciano de UPL, José Ramón García, remarcó que sin ello "no se permite el asentamiento de población en la zona" y que desencadena que la comarca "sufra por la falta de inversiones y de creación de empleo" que estiman que repercute de forma negativa en su desarrollo económico y social. Añadió que el municipio incluye 10 pedanías y que cuenta con el polígono de Vidanes y el de la Herrera en Sahelices, "que se consolidan como una referencia por su ubicación cercana al Principado de Asturias y a Cantabria y por ser un espacio inmejorable para el crecimiento de las empresas".
Además, afirmó que "en la zona está presente una empresa leonesa referencia en el diseño y la fabricación de máquinas destinadas al corte y transformación de metales y que exporta cerca del 80 por ciento fuera de España" y que, a pesar de que cuenta con una plantilla que supera las 150 personas, necesita más personal cualificado y preparado, por lo que desde la empresa y el propio IES Vadinia de Cistierna plantean, dijo, "la necesidad de crear este ciclo de FP para conseguir profesionales cualificados y de calidad". García destacó también la potencialidad de la formación profesional a la hora de poder realizar las prácticas en empresas y reafirmó la necesidad de «no dejar escapar la oportunidad» de permitir a los jóvenes de la zona formarse allí sin asumir los costes que les supondría a las familias al tener que desplazarse sus hijos e hijas para proseguir con su formación. Y más, si cabe, cuando el IES Vadinia dispone de un edificio de talleres que aseguró que permitiría sin problemas albergar este ciclo formativo. Además, dijo que la sociedad cada vez «valora más» la FP como una salida profesional, tanto por las familias como las empresas, que requieren de personal laboral mejor preparado y cualificado.