La Secretaría de Infraestructuras y Medio Ambiente de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha remitido un comunicado de prensa en el que exigen a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “que cumpla con sus obligaciones y promesas respecto a la construcción de un nuevo puente que de acceso a la localidad de Remolina, un compromiso que había adquirido en el año 2007 y que sigue sin ser una realidad”.
Los leonesistas argumentan que la única forma de acceder por carretera a este pueblo de la montaña oriental leonesa es atravesando el puente existente junto al muro del pantano de Riaño, “una infraestructura antigua y que en su día se realizó y financió por los vecinos de este pueblo. La cantera que se utilizó para la construcción del referido muro del pantano de Riaño estaba en el camino de Remolina, por lo que los camiones que trabajaban en el muro se veían obligados a usar este puente”. De ahí, recuerdan, “nació el compromiso por parte de la Confederación de construir otro puente desde lo alto del desvío que va hacia el pueblo hasta el otro lado de la ladera, cruzando así el río Esla, de manera que se evitaría que el caudal de desembalse pasara tan cerca como pasa del puente actual”.
Continúan el comunicado señalando que ante las últimas y copiosas lluvias el pantano de Riaño se encuentra, al igual que la casi totalidad de los pantanos de la provincia, prácticamente al límite de su capacidad, “lo que ha obligado a desembalsar una gran cantidad de agua por los aliviaderos lo que provoca que el enorme caudal de agua esté en el límite de rebasar el puente e incluso con la posibilidad de derrumbe con el peligro que supone para los vehículos que circulan por el mismo”, afirmó el secretario de Infraestructuras y Medio Ambiente de UPL, Enrique Valdeón.
Así las cosas, desde UPL exigen a CHD que “cumpla con su compromiso con el pueblo de Remolina, se deje de excusas, y proceda, a la mayor brevedad, a ejecutar este nuevo y necesario puente que dé el servicio necesario a los vecinos del pueblo y las personas que lo visitan. No es de recibo que una infraestructura ya presupuestada hace casi 20 años en cerca de 2 millones de euros siga sin ejecutarse a día de hoy”.
Finalmente, señalan que está convocada una concentración reivindicando esta necesaria infraestructura el próximo día 19 de abril a las 13 horas, “concentración que apoyamos expresamente desde UPL y animamos a que acuda el mayor número de personas”.