El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, solicita al Partido Socialista que "aclare cuáles van a ser las funciones definitivas del Incibe". Lo hace después de que el Consejo de Ministros aprobara la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad que "plantea serias dudas", asegura, sobre el reparto de competencias con entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que está ubicado en León, o el Centro Criptológico Nacional (CCN).
Desde UPL se preguntan si este futuro centro, que estará adscrito a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, "asumirá la función de coordinación o el control efectivo de competencias que hoy ejercen tanto el Incibe como el CCN", dado que la nueva organización "supone que estos organismos, así como el Mando Conjunto del Ciberespacio, deben integrarse en esta estructura", añade Sendino.
El portavoz leonesista señala que estos anuncios generan "incertidumbre" e invita al Gobierno, "y más concretamente al diputado por la provincia de León, Javier Alfonso Cendón", a que despejen estas dudas. "El Incibe no puede quedar como una mera sucursal de una nueva centralización administrativa que, no dudamos, será en Madrid", critica Sendino.
El anuncio por parte del Consejo de Ministros preocupa a la UPL al "generar dudas" sobre la "descentralización administrativa" que ya había anunciado el Gobierno. "No podemos olvlidar que en la España Vaciada nos hemos encontrado, con ironía, con que la Agencia Espacial se fue a Sevilla o la de la Inteligencia Artificial a A Coruña, ciudades que precisamente no tienen ese calificativo", denuncian.