La Unión del Pueblo Leonés, UPL, vuelve a reivindicar la necesidad de que León se convierta en una comunidad autónoma separada de Castilla, después de conocer los últimos datos de paro de la provincia y los anuncios de nuevas celebraciones del 23 de abril en la provincia.
UPL tacha de “descorazonadoras” las cifras de paro de León y toda la Región Leonesa, a los que se suman los datos del informe de Unicaja que reafirman quela economía leonesa es la que menos crecerá este año, frente al liderazgo, una vez más, de Valladolid y Burgos.
Los leonesistas también rechazan los “fastos” de la celebración del 23 de abril. “Otra vez a despilfarrar el dinero de todos los leoneses y todos los castellanos repitiendo fastos para la celebración de una fiesta que nadie, por supuesto los leoneses y tampoco los castellanos, quiere y nadie considera como propia. Una auténtica y lamentable ironía al contemplar los datos económicos. Lo que se debería de preocupar la Junta es de inversiones públicas y atraer inversiones en empresas para revertir la situación de toda la Región Leonesa, y sin embargo, como hemos denunciado en días pasados, la Junta invierte 3,5 millones de euros para llevar una parte del Incibe a Valladolid en otra nueva y desagradable ironía de lo que son las 'inversiones' en la provincia de León”, dice la UPL.
También reclaman atención por parte del Gobierno Central, “desde donde se habla de ayudar a la ‘España Vaciada’, pero desde donde tampoco llegan inversiones”. “Las inversiones estatales siguen yendo para lugares que no son precisamente la España Vaciada, como Cataluña o País Vasco, y el último congreso del Partido Socialista ha dejado bien a las claras el ninguneo por parte de los políticos leoneses y por parte de la dirección nacional a las reivindicaciones de toda la Región Leonesa y el derecho histórico y constitucional a constituirnos en comunidad autónoma”, finaliza.