Desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) señalaron este viernes que la publicación de los nuevos datos de población "vuelve a dejar bien a las claras las diferencias entre la Región Leonesa y la Castellana", ya que "mientras la Región Leonesa continúa con la sangría poblacional que no cesa, trimestre a trimestre y año a año, la Región Castellana continúa en ascenso de población en términos generales". Por este motivo, el vicesecretario de la formación leonesista, Eduardo López Sendino, concluyó que "es evidente" que las afirmaciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "sobre el modelo de éxito de esta comunidad autónoma se refieren únicamente a la Región Castellana", remarcó.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), León tiene a día de hoy 1.287 habitantes menos que hace un año, Salamanca 272 y Zamora 547, "mientras que el resto de las provincias que forman parte de la comunidad autónoma han incrementado su población. Pese a que una de las causas es el crecimiento vegetativo, no deja de ser llamativa la diferencia entre las dos regiones, y una vez más es la leonesa la que sale perjudicada", argumentó López Sendino.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación advirtió también que "frente al aumento, además, de la población en todo el Estado nos encontramos con la reiterada pérdida en toda la Región Leonesa desde que tenemos la desgracia de formar parte de esta comunidad fallida". Así, aconsejó a la Junta "ponerse a trabajar", y que "todo el gobierno" del Partido Popular y Vox hagan lo posible por "revertir esta situación" y que, al mismo tiempo, dejen "de perder el tiempo haciendo el ridículo organizando fastos para celebrar una derrota".