UPL lamenta el "bloqueo" de la Junta al polígono industrial de Santa María

"Llevamos desde 2019 esperando la recalificación de suelo rústico a suelo industrial", aseguró la regidora del municipio, Alicia Gallego

A. R.
27/01/2023
 Actualizado a 27/01/2023
Luis Mariano Santos y Alicia Gallego durante la rueda de prensa. | ICAL
Luis Mariano Santos y Alicia Gallego durante la rueda de prensa. | ICAL
Unión del Pueblo Leonés (UPL) lamenta el «bloqueo» que sufre el Ayuntamiento de Santa María del Páramo por parte de la Junta de Castilla y León para la ampliación de su polígono industrial.

Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa la procuradora leonesista en las Cortes y alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, que recordó que «llevamos desde 2019 esperando la recalificación de suelo rústico a suelo industrial», junto con la compañía del secretario general de UPL, Luis Mariano Santos.

Gallego reafirmó que «este es un problema que se encuentran muchos municipios del mundo rural y equipos de gobierno como el de UPL que lo único que quieren es fijar población y generar empleo y riqueza». De esta forma, detalló que, en 2015 a su entrada al consistorio paramés, se encontraron con un polígono industrial «vacío» en el que «únicamente había dos parcelas cedidas y cuatro negocios e, incluso, habían robado la luz y el PP, hasta entonces al frente del ayuntamiento, ni lo sabía», aseveró la alcaldesa del municipio.

Pese a ello, con la entrada de UPL en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, Gallego pone en valor que «se vendieron en tiempo récord todas las fincas evidenciando el interés por apostar por este municipio». En este sentido, recordó que invirtieron 600.000 euros para comprar 190.000 metros cuadrados de terreno anexo al polígono industrial, pero fue entonces «cuando chocamos con la Junta de forma contundente y el no tener los mismos colores políticos bloquearon la aprobación de las normas urbanísticas iniciadas en 2019», criticó.

No obstante, apuntó que «desde la Junta nos indicaron que no quedaba acreditado el interés público de una ampliación demandada por los empresarios» y que ahora se encuentra que «no entra» en la comisión territorial al no aparecer el informe evaluación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Administración autonómica.

«Causalmente lo hizo en diciembre de 2022, pero ni ese mes ni en enero entró, veremos si lo hace en febrero», reclamóGallego a la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz.

Pérdida de empresas


Además, indicó que este «bloqueo» propició que una empresa «muy importante y que quería instalarse aquí, con urgencia, y que iba a generar mucha riqueza, no lo haga». «Parece que lo hará en la opción B y nos alegramos por ello de que se vaya a ubicar en un polígono de la Junta, en Villadangos, pero no se puede generar este reparto desleal con el esfuerzo que hacemos desde el medio rural», reprochó.

Gallego reiteró que «no queremos que esto sea un suma y sigue cuando hay empresarios interesados en asentarse en Santa María del Páramo». Por ello, recordó a Muñoz que la voluntad «se hace haciendo no diciendo que vamos a mirar, intentar o a ver qué pasa, si de verdad quiere que Santa María tenga su oportunidad inclúyala en la comisión para que la ampliación sea una realidad».

Por su parte, Santos incidió en ese mensaje. «Se pierden oportunidades de negocio y eso nadie nos lo devuelve y en Santa María nadie les va a devolver esa empresa, pero no se puede permitir que se dirijan las actividades empresariales ni que se dirijan las industrias a donde quieran el consejero de turno o la delegada territorial».

Otras demandas


A mayores, Gallego criticó que todo esto está condicionado al arreglo de infraestructuras como la CL-622, la CL-621 o la LE-413. También la puesta en marcha de la León-Braganza, «esencial» para la comarca y que «después de 20 años de mentiras, hace un año el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «dijo sería inminente, pero esto para la Junta “debe tener una definición propia que no entra dentro de la realidad».
Lo más leído