UPL lamenta que Mañueco “quiera gastar dinero público para forzar una identidad de Comunidad que no existe”

El portavoz de UPL carga contra la “ocurrencia sin sentido” de extender la fiesta de Castilla y León a las nueve provincias

Ical
03/10/2023
 Actualizado a 03/10/2023

El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, lamentó la “ocurrencia sin sentido” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al anunciar durante el debate sobre el estado de la Comunidad, que extenderá la fiesta de Castilla y León a todas las provincias para “forzar una identidad que no existe”. Santos remarcó que ya lo intentó José María Aznar y Silvia Clemente, cuando quiso extender el debate del Procurador del Común, “no es algo nuevo”, pero insistió en que “no existe esa identidad aunque quieran gastar dinero público para forzarla”.

El procurador leonesista también consideró que hablar de esa identidad y anunciar la conmemoración de los 800 años de Castilla y León es “el culmen de un discurso vacío y absurdo”. “Quiere conmemorar no se qué y quiere invitar a los que conformaban entonces Castilla y León, diez autonomías, casi toda España, o quiere inventarse la historia”, se preguntó.

Luis Mariano Santos también denunció que este año medio de gobierno de coalición PP-Vox “se ha caracterizado por muchas cosas pero ninguna positiva” y dibujó su acción como “ocurrencia tras ocurrencia, disparate tras disparate e insulto tras insulto”. “Ese es el balance”, dijo, para “trasladar que esa no es forma de hacer política” y lamentar que “este Gobierno nunca se ha prestado a llegar a acuerdos con nadie”.

Con todo y a pesar de su “incapacidad” para llegar a acuerdos, el leonesista se mostró dispuesto a negociar los tres pactos ofrecidos por Mañueco sobre sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico. Eso si, advirtió de que no están dispuestos a que “nos vuelva a engañar”.

Unos pacto, afirmó, que “Se han traído a esta sede en los últimos ocho o diez años, no hay nada nuevo, no se ha hecho nunca nada de esto y se suele utilizar como moneda de cambio o buenas intenciones siempre que se celebra este debate sobre la autonomía”, dijo. “Si quiere negociar la puerta esta abierta pero verbenas ya ni una sola más”, dijo.

Luis Mariano Santos criticó también un discurso del presidente de la Junta sobre “el mismo argumento y las mismas excusas buscando culpables fuera sin aportar soluciones a problemas enquistados durante 35 años, en una autonomía con diferentes velocidades de desarrollo en la periferia”. “Lo niega absolutamente, lo que constituye una oportunidad más perdida para reconocer la ineficacia de las políticas para frenar la despoblación, la pérdida de la sanidad o la baja industrialización de León”.

En este contexto, Luis Mariano Santos consideró como “lo más grave” dentro de la alocución de Fernández Mañueco, fue que afirmase “en la primera frase” que llega “para proteger y blindar los servicios a través de una ley”, porque “vuelve a mentir en sede parlamentaria”, ya que “no está para nada intentando blindar los servicios y mantener medio rural”. “Lo único que quiere es eliminar cualquier posibilidad para que los ciudadanos del medio rural puedan desarrollar su medio de vida”, sentenció.

Lo más leído