UPL lamenta que el nuevo estudio dilate la rehabilitación del Teatro Emperador

El Gobierno se ha comprometido a tener a final de año el documento que fije las características de la caja escénica y sirva como base del proyecto

04/09/2024
 Actualizado a 04/09/2024
Imagen exterior del edificio en el que se encuentra el Teatro Emperador. CAMPILLO (ICAL)
Imagen exterior del edificio en el que se encuentra el Teatro Emperador. CAMPILLO (ICAL)

El último compromiso del Gobierno de España sobre el futuro del Teatro Emperador –uno de tantos a lo largo de los últimos años y todos ellos incumplidos por el momento– data de mediados del pasado mes de julio y apareció poco después –el 10 de agosto– reflejado en las páginas de este periódico.

Se trata de un documento remitido desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) a la Asociación de Amigos del Teatro Emperador (Atem), que había solicitado información ante las dudas expuestas públicamente el pasado mes de junio por el alcalde de León, José Antonio Diez, sobre el futuro del proyecto –que ya tenía comprometida su financiación– después de que el Ministerio de Cultura pasase a estar en manos de Sumar con Ernest Urtasun a la cabeza. 

Poco después, el Gobierno ratificaba –en respuesta a las preguntas de este periódico– el compromiso adquirido en marzo del pasado año para financiar el proyecto con el 2% Cultural. Sin embargo, admitían también que , aunque el Teatro Emperador es propiedad estatal desde el año 2009, el plan para proceder a su rehabilitación y posterior reapertura se encuentra en «fase inicial» a través de la gestión conjunta del Inaem y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura. 

Y ha sido este verano cuando Atem ha hecho públicos los primeros plazos fijados por el Gobierno para avanzar desde el punto de vista administrativo en la rehabilitación. La respuesta –que lleva la firma de la directora general del Inaem, Paz Santa Cecilia– explicaba que se va a realizar un estudio especializado «para definir la caja escénica, especialmente en todos los aspectos relacionados con los peines y las maquinarias adecuadas para el volumen y altura del teatro». Además, dicho estudio servirá para saber si será necesario incrementar la altura de los peines o reforzar la estructura del edificio, así como aspectos relacionados con los equipos de iluminación y sonido (características, tipo de instalación y espacio necesario). 

Está previsto que el Gobierno tenga ese estudio sobre su mesa a finales de año y que sirva más tarde como base para la redacción del futuro proyecto de rehabilitación del Emperador, que bajó por última vez su telón en 2006 tras la proyección de ‘Cinema Paradiso’.

Con este nuevo horizonte temporal fijado en el calendario, UPL ha expresado sus dudas de que se trate de una buena noticia y ha considerado que sólo deja patente que la rehabilitación del Teatro Emperador «todavía se dilatará en el tiempo» y que desde el año 2009, cuando el Gobierno se hizo cargo del mismo, «sigue en la misma situación de abandono total». «Por mucho que hayan comprometido a la financiación de las obras de rehabilitación con cargo al 2% Cultural, lo cierto es que los leoneses seguimos sin ver ningún tipo de realidad que acredite que se vayan a realizar y mucho menos cuándo finalizarán y cuándo el teatro estará en disposición de ser utilizado. Más de cinco años lleva el PSOE en el Gobierno de España tras haber criticado desde la oposición la dejadez del PP, pero ahora nos encontramos con que esta dejadez sigue su curso inexorable con ellos», han asegurado desde la formación leonesista.

Críticas a Cendón y al PP

Además, han denunciado los «constantes retrasos» que ha acumulado una rehabilitación que «solamente depende de la voluntad de acometer las obras», puesto que «resulta inexplicable que todavía estemos en fase de proyecto sin conocer los detalles y después de tantos años que han pasado». «Ya está bien de tomar el pelo a los leoneses como lo hizo en su momento el PP y ahora lo hace el PSOE. Por eso exigimos que, de una vez por todas, no solamente conozcamos el proyecto definitivo, sino también los plazos de ejecución de las obras, algo para lo que el diputado nacional y máximo dirigente provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, debería dar las explicaciones oportunas a todos los leoneses, lo mismo que debería dar hacer en el caso de los reiterados retrasos que están sufriendo iniciativas como la segunda fase de San Marcos y la llegada del servicio tranviario de Feve al centro de la capital leonesa», señalan finalmente desde la UPL.

La visión de Atem

En todo caso, cabe recordar también que el presidente de Atem, el arquitecto leonés Alejandro Conty, se agarraba –tras conocer el último compromiso– al hecho de que por primera vez se habla en los documentos gubernamentales de cuestiones técnicas para mantener viva la esperanza de que el telón del emblemático Teatro Emperador vuelva a levantarse algún día. Conty explicaba que el apartado escénico es un capítulo «muy importante» para a la hora de reabrir. «La caja escénica y los peines, que son las vigas que suben y bajan para los decorados y las luces, son fundamentales. Sin caja escénica, sería un cine y eso es algo absolutamente inviable», aseguraba antes de vaticinar que el «escepticismo» ministerial puede deberse más a la futura gestión del teatro Emperador por parte del Ayuntamiento.

 

Lo más leído