La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes autonómicas ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que buscaba un mayor respaldo a los agricultores ante los episodios de fuertes heladas sufridos por los frutales en las últimas campañas en el Bierzo, habiendo repercutido en la producción de fruta.
En este aspecto, el procurador de UPL José Ramón García Fernández, reprochó a la Junta el incumplimiento del plan piloto antiheladas prometido para el Bierzo en octubre de 2022, comprometido públicamente por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y que respondía a la demanda de los fruticultores de la comarca para paliar efectos como la reducción de la cosecha por las heladas.
Por ello, el representante leonesista lamentó que "al final, de todo lo prometido, nada de nada", señalando que la situación en la agricultura hortofrutícola del Bierzo "sigue igual, con los agricultores desamparados y solos ante las inclemencias climáticas, con las pérdidas económicas y laborales que han causado". Asimismo, García apuntó que "se está jugando con el futuro de la comarca y con una de sus actividades económicas principales".
Por otro lado, el procurador de Unión del Pueblo Leonés recordó a la Junta respecto al plan piloto prometido en el Bierzo que "donde se tenían que instalar 15 sistemas antiheladas al final solo se han instalado 4". Además, apuntó que las asociaciones de agricultores bercianos ya indicaron a la Junta que el planteamiento del proyecto que habían hecho no era el ideal para cubrir las necesidades de los agricultores bercianos para luchar contra las heladas.
Del mismo modo, José Ramón García señaló que lo que iba a ser un proyecto piloto solamente para la comarca berciana, al final "se implantó para toda la comunidad autónoma rebajándose las subvenciones del 72% inicial y anunciado, hasta el 40% y fijando el mínimo de superficie de frutales de pepita en cuatro hectáreas". Unas condiciones que para el leonesista lesionan los intereses del Bierzo, ya que como recordó "es una comarca agrícola minifundista, con lo que esas cuatro hectáreas mínimas son un inconveniente para un Bierzo en el que las parcelas que alcanzan ese tamaño son muy pocas y la mayoría de cultivo se da en parcelas mucho más pequeñas".
Por ello, García lamentó que con el plan antiheladas prometido por la Junta "se crearon unas muy buenas expectativas que al final a día de hoy se quedaron en nada", por lo que el procurador de UPL instó mediante la Proposición No de Ley planteada a que haya una mayor implicación de la Junta para hacer frente a las heladas bruscas y sus consecuencias en el Bierzo, planteando que en el primer trimestre de 2024 se convoquen ayudas que permitan a los agricultores hacer frente a esta problemática en la próxima primavera.
Por su parte, desde PP y Vox pidieron mediante la enmienda de la iniciativa que las ayudas antiheladas fuesen más allá de la comarca berciana, señalando el procurador del PP, Francisco Javier Carpio Guijarro, que "Castilla y León es más que el Bierzo". Una puntualización a la iniciativa que fue aceptada por el procurador de UPL, si bien recogiendo que se tuviesen en cuenta para el reparto de las ayudas "las singularidades de las explotaciones de frutales de pepita de acuerdo con las zonas de mayor implantación", de cara a que puedan adaptarse a las singularidades orográficas y de sistema de propiedad existentes en el Bierzo.
Finalmente, tras el debate de dicha Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés, en el turno de votación la iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos presentes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.