El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que solicita que se elabore una normativa municipal que ponga en marcha la posibilidad de realizar una acreditación para personas en riesgo de exclusión social a través de un certificado. Según señalan, cerca de un 28 por ciento de la población española se encuentra en riesgo de exclusión social, según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión, y pese a las muchas medidas que existen, "no hay una normativa clara a nivel nacional ni autonómico".
Como organismo público, y dado que en otros ayuntamientos se ha llevado a cabo, afirman que lo que pretenden con esta moción es "establecer la posibilidad de facilitar y acreditar a este colectivo mediante un certificado para poder ayudar a su acceso a las ayudas de las que en estos momentos no disponen".
Una medida "totalmente" apropiada
La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan emitía un comunicado en la tarde de este lunes para acalarar que la moción presentada por UPL es una iniciativa de su entidad. "Se envió la propuesta por correo electrónico a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León y se acordó mantener un encuentro con cada uno de ellos, algunas han podido celebrarse, como con el grupo de la UPL o del PP, y otras están a la espera de encajarlas en la agenda diaria de los responsables de los diferentes grupos", señalan.
Desde Isadora Duncan indican, no obstante, que les ha "sorprendido y alegrado" que hayan hecho "totalmente suya" su iniciativa "pese a las reticencias iniciales que habían expresado en la reunión mantenida", detallan. Así, esperan que el resto de grupos políticos también puedan apropiarse de la iniciativa y que esta genere consenso "como era el objetivo inicial al intentar recabar el apoyo de todos",