El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, ha pedido disculpas este domingo por el mensaje de Juventudes Leonesistas en la red social 'X' en el que se mofaba del ministro Óscar Puente coincidiendo con el Día Mundial del Mono. En este sentido, ha considerado que se trata de un tuit "desafortunado". "En cuanto tuvimos conocimiento del mismo, di la orden de que se retirase. No se ha quitado por lo que dijeran las redes sociales, sino porque UPL se lo ha pedido a las Juventudes Leonesistas. No es nuestro estilo. A mí lo que más me duele es que alguien esté aprovechando la situación, sobre todo aquel partido en el que el presidente Mañueco hace peinetas a los procuradores o en el que Ester Muñoz, después de lo que dijo en el Senado sobre desenterrar los huesos de las fosas del franquismo, se rasga ahora las vestiduras. Fue desafortunado y esperamos que no se repita, por lo que pedimos disculpas", ha indicado Santos en la concentración por la autonomía que ha convocado este domingo Conceyu País Llionés.
🧵 UPL se viene caracterizando por no dar ni un paso atrás en la defensa de la Región Leonesa, siendo muy exigente en lo político, pero respetando en lo personal al adversario. Y aún con errores puntuales, el respeto personal por los rivales políticos debe seguir primando. (1/3)
— Carlos J. Salgado (@CarlosJSalgado) December 15, 2024
También el presidente de la UPL, Carlos Javier Salgado, se ha referido a esta polémica en su perfil de 'X'. "UPL se viene caracterizando por no dar ni un paso atrás en la defensa de la Región Leonesa, siendo muy exigente en lo político, pero respetando en lo personal al adversario. Y aún con errores puntuales, el respeto personal por los rivales políticos debe seguir primando. No debemos olvidar que tras los adversarios políticos hay personas. Debemos ser reivindicativos, pero sin caer en el insulto personal. Los últimos años hemos oído desde otros partidos insultar a Sánchez, Ayuso, Iglesias... Pero el insulto no aporta nada positivo a la sociedad. Como partido debemos seguir centrando todas nuestras energías en defender los intereses de León, Salamanca y Zamora. Exigir lo justo, reivindicar de forma contundente, pero haciéndolo teniendo siempre presente que los insultos personales o la violencia no están en el ADN de UPL", ha defendido Salgado.