El portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, pidió este lunes a Mañueco y al conjunto del Partido Popular en la Comunidad “hechos más que palabras” para poder llegar a acuerdos tras una reunión con el presidente de la Junta que calificó como “déjà vu” pese a las “pocas expectativas” que ya tenía el grupo leonesista al acudir al cónclave en Presidencia.
De hecho, en declaraciones recogidas por Ical, Santos apuntó que estas reuniones “suceden cada cierto tiempo, con los mismos comentarios y discursos, buenas palabras y buen trato”, pero sin acuerdos fehacientes, por lo que pidió al presidente de la Junta “algo más que actos de fe”.
En ese sentido, pidió tanto a Mañueco como al PP de Castilla y León una reflexión interna para saber “si van a promover más de estas reuniones para negociar con todos los partidos y llegar a acuerdos para mejorar la vida de la gente” o como un “blanqueamiento” de los acuerdos que Santos aseguró que los ‘populares’ siguen manteniendo con Vox, al que calificó como “socio fiel y dócil, como se demostró en el pasado pleno”.
En todo caso, el líder de UPL mostró su “posición abierta” a llegar a acuerdos y, en ese sentido, le trasladó a Mañueco su apoyo en “temas esenciales para una Comunidad en la que no creemos demasiado”, como la financiación territorial en España, donde desde UPL entienden que “no puede haber un territorio diferente que sea tratado mejor ni una financiación injusta” para el resto.
“No podemos condenar a todos los territorios de España porque el PSOE haga lo mismo a nivel nacional que lo que ha hecho el PP aquí”, explicó Santos para justificar su postura de apoyo a la Junta ante la negociación del sistema de financiación territorial en la próxima Conferencia de Presidentes.
También aseguró el apoyo de la UPL al fomento del Corredor Atlántico o a cuestiones como la Sanidad, pese a criticar que el consejero de la Junta, Alejandro Vázquez, esté “de vacaciones permanentes”. “Vamos a intentar buscar entre todos soluciones”, concluyó.
“Esfuerzo impostado” ante los presupuestos
En cuanto al apoyo solicitado por Mañueco para el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, Santos aseguró no saber si la propuesta del presidente de la Junta es “cosa verdadera o esfuerzo impostado”, aunque sí deseó que “tenga la decencia política de sentarse a hablar con todas las fuerzas políticas”.
Criticó al respecto que, desde el PP, no se haya hecho “ni un solo esfuerzo” para aprobar ninguna de las enmiendas presentadas, en anteriores proyectos de presupuestos, “no ya de la UPL, sino de ningún partido de la oposición”, por lo que, desde su disposición a “hablar”, también aseguró que en su partido “no son tontos” y conocen que el Gobierno “sigue teniendo los mismos apoyos de Vox, de forma más liviana pero más cómoda porque no les tiene en el Gobierno”.
Por ello, volvió a reclamar “hechos más que palabras” en el año y medio que queda de legislatura para alcanzar acuerdos en materia presupuestaria, ante un proyecto para 2025 que Santos reveló que la Junta tiene “avanzado” y con el que Mañueco abrirá “un turno de diálogo con los grupos” cuando se presente.
Futuro de la autonomía leonesa
Por último, y con respecto a la propuesta de UPL para una autonomía leonesa conformada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, Santos reveló que no había hablado del “cambio del marco territorial” con el presidente de la Junta porque “lo único que ha planteado es que están abiertos a sentarse para hablar sobre el proyecto presupuestario”.