El grupo municipal de UPL ha presentado en el Ayuntamiento de La Robla una moción para solicitar el ingreso del municipio en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga que fue apoyada por todos los grupos políticos excepto el PSOE. La iniciativa se contemplaba en el programa electoral de los leonesistas en las pasadas elecciones municipales.
Tras consultar la posibilidad de pertenecer a dicha Reserva, los responsables concluyen que "una vez cumplidos los trámites necesarios, nuestro municipio sería bienvenido, dado que supondría una continuidad geográfica para su territorio y podría reforzar los objetivos de este organismo tanto a nivel medioambiental como económico, algo que también sería beneficioso para todo el municipio en su conjunto".
Según manifiestan los leonesistas, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, ha declarado que "el municipio está bien como está y por el momento no está interesado en pertenecer a ninguna Reserva porque el turismo no es el objetivo prioritario y los intereses industriales del municipio se podrían ver afectados". UPL en La Robla ha presentado una moción y defiende que "la pertenencia a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga no solo ayudaría en la reconversión industrial, sino que proporcionaría un sello de calidad reconocido internacionalmente a muchos empresarios y productos de nuestro municipio y respaldaría a un sector servicios que en los pueblos de los ayuntamientos vecinos se encuentran en auge, como lo demuestra el gran número de roblanos que se hallan trabajando en ellos".