UPL propone 80 plazas nuevas de aparcamiento en Papalaguinda

Los leonesistas plantean que los coches estacionen en batería a ambos lados del paseo y para ello se elimine el carril en sentido a la glorieta de Guzmán

30/10/2024
 Actualizado a 30/10/2024
Imagen de archivo del paseo de Papalaguinda. | L.N.C.
Imagen de archivo del paseo de Papalaguinda. | L.N.C.

El grupo municipal de la UPL en el Ayuntamiento de León propone cambios en la movilidad de Papalaguinda. Los leonesistas quieren crear "hasta 80 plazas nuevas" de aparcamiento en el paseo y para ello plantean que los coches estacionen en batería a ambos lados de la calza y para ello se elimine el carril en sentido a la glorieta de Guzmán, de tal manera que sólo se podría circular desde Guzmán hacia la plaza de toros, teniendo en cuenta que la vía paralela, la avenida de la Facultad, es de ambos sentidos. 

Una propuesta que lanzó este miércoles el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, como una medida que pueda aportar soluciones a los "problemas de aparcamiento" que existen en la ciudad y al entender que el proyecto que ellos plantearon en campaña electoral de soterrar el tráfico y crear un aparcamiento en superficie es "muy costoso", como les ha trasladado el equipo de gobierno.

Sendino valoró de forma positiva el informe que el Ayuntamiento ha encargado al respecto, si bien UPL y PSOE difieren en el modelo que quieren para esta zona de la ciudad, ya que el proyecto que plantea el equipo de gobierno es "aprovechar la parte superior del paseo como un gran espacio urbano abierto y hacer un aparcamiento subterráneo en la parte inicial". Para la UPL, la mejor opción sigue siendo, sin embargo, el soterramiento del tráfico. 

Los leonesistas lanzaron otra propuesta de aparcamiento en un solar que pertenece a la Cámara de la Propiedad Urbana de León y que se encuentra ubicado entre las calles Valencia de Don Juan y Padre Getino, en el barrio de San Mamés. Este solar "podría servir, llegando a un acuerdo con la Cámara de la Propiedad, en tanto en cuanto no lo utilice, para establecer un aparcamiento en superficie", indicó Sendino.

"León no puede tener un rastro tres días a la semana"

Por otro lado, desde UPL mostraron fuertes críticas al mercado que tiene lugar los martes y los viernes en Papalaguinda, que antes se ubicaba en la calle Colón y era tradicionalmente de frutas y verduras. "León no puede tener un rastro tres días a la semana", lamentó Sendino, "porque este mercado se ha convertido en un auténtico rastro como el de los domingos con 69 puestos de ropa y sólo 15 de frutas y verduras".

Las críticas a que se haya convertido en un rastro están vinculadas al daño que "productos falsificados que se venden en estos mercados" están haciendo al comercio local. "No hay un verdadero control de la Policía Local antes las prendas y objetos pirateados". Por elo, los leonesistas reclamaron que se recupere el tradicional mercado de frutas y verduras de Colón, que deberían instalarse en la acera de Papalaguinda para que no afecte al aparcamiento.

"Con esta propuesta no solo conseguimos plazas de aparcamiento durante 6 días a la semana sino que al mismo tiempo volveríamos a dignificar el mercado de frutas y verduras de Colón y contribuiríamos a la lucha contra la piratería", zanjó Sendino.

 

Archivado en
Lo más leído