La petición la lanzó Gallego durante una pregunta oral al consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, sobre su valoración acerca de la evolución socioeconómica de León, Zamora y Salamanca desde su inserción en Castilla y León en 1983.
Al respecto, el consejero señaló que “podría hablar de algunos datos económicos de los últimos tiempos”, pero “en tres minutos no da para hablar de la evolución desde 1983”. En todo caso, dijo, sostuvo que existen “problemas serios, algunos de carácter coyuntural, vinculados a la alta tasa de inflación, hipotecas y sequía”, pero también admitió otros de tipo “estructural”, como sucede en León con el cierre de la minería o las térmicas, “en contra de la opinión de la Junta”, y que ha derivado, achacó, en “dificultades específicas para la provincia, además de una crisis ganadera y agraria, de la que no es ajena el Gobierno”.
Igualmente, respondió a Alicia Gallego que UPL “tampoco es ajeno a esos problemas”, dado que han gestionado gobiernos en estos años. “Ustedes nos piden que no repitamos errores; aplíquense el cuento. No repitan errores con pactos con el PSOE en la Diputación y el Ayuntamiento de León”, instó Carriedo, quien ofreció una serie de datos económicos salteados, como que León mejoró un 2,6 por ciento el número de activos el año pasado, con una tasa de desempleo del 10 por ciento, “por debajo de la media”; que en los últimos diez años, el paro bajó un 43 por ciento en Salamanca, provincia que ocupa el 20 por ciento del turismo de la Comunidad y que cuenta con una tasa de cobertura positiva en materia de exportaciones; y que en Zamora, el turismo rural se ha incrementado un 44 por ciento y tiene una de cobertura del 217 de exportación-importación.
Alicia Gallego, en su réplica, aplaudió que Carriedo reconociera al menos “los problemas estructurales”, algunos de ellos, dijo, causantes de que desde 1983 la región leonesa haya perdido 180.000 habitantes, lo que supone más del 80 por ciento de toda la Comunidad desde su creación .
Asimismo, la procuradora leonesista apuntó que esta “región histórica de España, heredera del antiguo Reino de León, también está arrastrando la peor deriva de toda Europa en envejecimiento o crecimiento vegetativo, teniendo Zamora, León y Salamanca las peores tasas de juventud y vejez de la comunidad, con la peor evolución de España, con una tasa de actividad que tiene sus peores datos en León y Zamora”.
“Peor brecha”
Por otro lado, recordó también que las tres provincias “arrastran en periodo autonómico la peor progresión en cuanto a renta per cápita de España”, en el que “se ha ampliado la brecha entre las regiones de León y Castilla, pasando la diferencia de 2.300 a 4.000 euros anuales en las tres últimas décadas”.
Del mismo modo, la procuradora lamentó que la emigración a otras regiones o al extranjero por cuestiones laborales “se ha naturalizado por los oriundos de la región leonesa”, hasta el punto de que hay fuera de ella más de 600.000 leoneses, frente a los cerca de 950.000 que residen en Salamanca, Zamora y León, lo que la convierte, dijo, en “la peor proporción de emigración de toda Europa occidental”.
Por ello, reprochó a la Junta que califique como “modelo de éxito la unión bajo una misma autonomía de León y Castilla” y apuntó que “lo cierto es que los datos dicen otra cosa y piden actuar cuanto antes para cambiar la dinámica”. En este punto, Gallego reclamó de nuevo la creación de una comunidad autónoma de la región leonesa, pues “será lo que permita dotar a este territorio de más instrumentos para sentar las bases de un futuro diferente”.
Más fondos de la UE
Por otro lado, la parlamentaria afirmó que la autonomía “permitiría a León, Zamora y Salamanca poder acceder a fondos de cohesión europeos a los que este territorio tendría derecho por tener un nivel de renta más bajo que Castilla, fondos que actualmente no puede recibir porque la media autonómica en renta es más alta”.
En este aspecto, apuntó que “se perdieron más de mil millones de euros entre 2007 y 2013” cuando UPL solicitó a las Cortes que la región leonesa pudiese ser considerada “una entidad NUTS-2 para el acceso a fondos europeos”, y que encontró el “rechazo de esta cámara, de PP y PSOE, alegando que ponía en entredicho la unidad de la Comunidad Autónoma”.
Del mismo modo, Alicia Gallego lamentó que “tampoco les ha importado en periodos posteriores para los fondos de cohesión, porque el desarrollo de la Región Leonesa les resulta secundario”; y acusó a la Junta de “no tener la voluntad política y altura de miras necesarias por parte de los grandes partidos de este país para dar un paso necesario en favor del futuro de León, Zamora y Salamanca, como es la creación de una comunidad autónoma de la región leonesa” que, recordó, “habilita crear el artículo 2 de la Constitución Española”.
Para concluir, la leonesista tendió la mano al señalar que, “si no se tiene el atrevimiento de dar el paso hacia la autonomía para corregir los lamentables datos socioeconómicos que arrastran Salamanca, Zamora y León, sería un buen comienzo impulsar al menos el Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa en el marco actual”.