La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido este miércoles a la Junta de Castilla y León «voluntad» para acelerar los trámites y que se puedan iniciar las obras del instituto de Villaquilambre «tras décadas de esperas y retrasos». La formación leonesista ha asegurado que se mostrará «expectante y vigilante» con los plazos dados por el ejecutivo autonómico tras 20 años de «contantes promesas e incumplimientos».
Tal es así, dicen, que «se pone en cuarentena» la respuesta recibida recientemente por parte de la Junta a una cuestión escrita formulada y en la que confirmaron que ya había concluido la redacción y supervisión del proyecto de ejecución. Tras ello, explican, se preveía que el expediente de licitación pudiera iniciarse en febrero y que se hicieran públicos los trámites en junio o julio para empezar las obras en el último trimestre de este año 2025.
Desde UPL han insistido en la necesidad de que la Junta «cumpla con su promesa» de dotar a Villaquilambre de un instituto que han asegurado que «merece y que llevan solicitando durante décadas los vecinos». «Lo cierto es que el municipio está cerca de sobrepasar los 20.000 habitantes y por culpa de la incompetencia del ejecutivo autonómico se ven obligados a desplazarse a otros municipios para acceder al instituto», han remarcado en un comunicado.
Así, no encuentran «de recibo» que, en el mejor de los casos, Villaquilambre disponga de esta infraestructura en 2027 y que, por el momento, le convierta en «el único municipio de España con su población sin un centro de estas características». «Estamos acostumbrados a las mentiras de una Junta que publicita inversiones, como los 510.000 euros destinados a este centro educativo y que no se ejecutaron ninguno de ellos, y que parece sumida en una constante campaña de publicidad electoral», han remarcado.
Por este motivo, desde la formación han insistido en que «seguirán expectantes y vigilantes en todo momento para que el ejecutivo autonómico cumpla de una vez por todas con el compromiso adquirido». «Lo que es evidente es que planean desde la Junta el inicio de estas obras para el final de este 2025 con el objetivo de que Mañueco, Lucas o el Gavilanes de turno acudan a hacerse la foto antes de las elecciones autonómicas y justificar así su inoperancia y la de su partido», han concluido.