El Secretario de Infraestructuras y Medio Ambiente de UPL, Enrique Valdeón, se reunía recientemente de manera telemática con Oihane Agirregoitia, eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, para acercar posturas sobre el Corredor Atlántico, dado que Agirregoitia ya se ha manifestado en el Parlamento Europeo como firme defensora de estos corredores. Esta reunión ha dado lugar a un primer acercamiento para lograr un apoyo de otros partidos a fin de conseguir que el corredor Atlántico sea una realidad. «Necesitamos el apoyo de quienes tienen representación tanto en las Cortes Españolas como en el Parlamento Europeo», ha manifestado Enrique Valdeón.
El Corredor Atlántico marcado por la Unión Europea desde el 2018 ha sido desechado en principio por el Ministerio de Transportes, de manera que el Gobierno de España prioriza otras inversiones como la del Corredor Mediterráneo, «dejando abierta la puerta a la ejecución del Atlántico si se demuestra un interés en su implantación». De esta manera tan difusa se pretende dar carpetazo a un proyecto muy importante, no solo para León, por donde atravesaría ese corredor, sino también para todo el noroeste de España.
La relevancia del Corredor Atlántico en su día proyectado no deja lugar a dudas, ya que se trata de una Autopista Ferroviaria que, además del transporte de viajeros, sobre todo sea útil para el transporte de mercancías. Europa lleva ya años apostando por el transporte de mercancías mediante estas autopistas, que por sus características técnicas permiten el transporte por ferrocarril incluso de trailers cargados de mercancías.
De esta manera, las mercancías que entraran por el puerto de Vigo pasarían por León y llegarían al País Vasco camino de los distintos países europeos. También las mercancías que entraran por los puertos de A Coruña y Gijón, incluso las procedentes del puerto de Oporto, enlazarían con este mismo corredor. Se conseguiría así una buena y eficaz salida para estas mercancías procedentes de distintos puertos que, además, serviría para una reactivación económica de la provincia de León, que daría lugar a un nudo logístico de todo el noroeste peninsular, creando así una línea mixta idónea para los intereses de León tanto para mercancías como para viajeros.
«Debemos reivindicar y exigir enérgicamente las mismas características técnicas en nuestras líneas que las que se están ejecutando en otras provincias, para de esta manera no quedar marginados como una isla o perder estas autopistas por ahorrar en León un dinero que no se está ahorrando en otras partes de España», concluyó Valdeón.