Luis Mariano Santos será el número uno de UPL en la lista para las Cortes y le seguirán Valentín Martínez Redondo, alcalde de Villaturiel, y Miguel Ángel Díaz Cano. La propuesta leonesista para la Junta se completa con regidores de varios municipios de pequeño tamaño y diferentes comarcas de la provincia. "Nuestra inercia era perder apoyo electoral. Si la cambiamos y empezamos a crecer, habremos dado el primer paso", ha manifestado el cabeza de lista.
Desde UPL se considera que no se puede hablar de despoblación de manera conjunta en Castilla y León, puesto que la provincia es la más afectada con la pérdida de 5.000 habitantes al año. "Las medidas no solo tienen que ir a la creación de empleo, se deben mantener los servicios y lograr las suficientes infraestructuras públicas", ha apuntado Santos sobre la tan de actualidad 'España vaciada'.
En agricultura, los leonesistas apuestan por la modernización de los regadíos y por el desarrollo definitivo de Payuelos. Del mismo modo, consideran que debe plantearse un plan de reindustrialización específico para León y que deben conseguirse alternativas de empleo para las cuencas mineras. En este sentido, la UPL considera que el Gobierno de España "tiene una deuda con la comarca de Cistierna, con la Montaña Central y con Laciana para lograr una transición energética justa". "Defenderemos lo poco que queda de la minería. Aunque no consigamos nada, daremos batalla", ha reivindicado el número uno a las Cortes.
Servicios de calidad, eje prioritario
Además, los servicios serán el otro caballo de batalla de la UPL para la próxima legislatura en ámbitos como la sanidad o la educación. De esta manera, aseguran que buscarán una suficiente tasa de reposición de profesionales sanitarios y que estos tengan una "atractiva" carrera profesional en el medio rural, todo para que puedan "dar respuesta a los retos de una población dispersa y envejecida". Por su parte, en el apartado educativo los leonesistas prometen mantener los servicios de la escuela rural y los apoyos a la Formación Profesional.
Más críticos se han mostrado con la ausencia de ayudas de la Junta de Castilla y León a las siete reservas de la biosfera de la provincia y a la lucha contra incendios. En este sentido, Santos ha lamentado que el 90 por ciento de la superficie quemada en la comunidad corresponde a León, Zamora y Salamanca, siendo más de la mitad en la primera.
Sobre la posible llave de gobierno de UPL en la Junta, Santos considera que estarán "con quienes quieran políticas diferentes a las de estos 35 años" para la región leonesa. Igualmente, Santos asegura que no pondrán cordones sanitarios y que hablarán "más de medidas y menos de partidos".