“Desafortunadas y una desfachatez”. Así califica el vicesecretario general de la Unión del Pueblo Leonés y portavoz en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, las declaraciones de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, al manifestar que apostaría por un único aeropuerto en el centro geográfico de la Comunidad, radicado en Valladolid.
“Vuelven otra vez las declaraciones fuera de lugar de determinadas personas que reiteran la apuesta por el aeropuerto de Valladolid para dejarlo como único aeropuerto de esta Comunidad y ahora, como vocera de la Junta, es la alcaldesa de Burgos, no olvidemos que del Partido Popular, la que sale con este tipo de declaraciones que no creemos que sean mucho del agrado de sus propios ciudadanos”, señaló.
Para López Sendino, “si algún aeropuerto de esta Comunidad debería desaparecer es precisamente el de Valladolid, por ser Valladolid una provincia que se encuentra a una hora en tren de un aeropuerto de primer nivel internacional como es Barajas, por lo que debería de apostarse por otros como el de León, que están a una mayor distancia de aeropuertos con vuelos internacionales y que además debe de ser el referente aeroportuario del noroeste de España”.
Añade que algunos estudios apuntan que el aeropuerto de Valladolid es el que menos población congrega en 100 kilómetros a la redonda de su aeropuerto, con una cifra de 860.000 habitantes, mientras León en 100 kilómetros a la redonda congrega a más de 1.300.000, “lo que da una idea de la importancia que debe de tener su aeropuerto”.
“Mucho nos tememos que la salida de la alcaldesa de Burgos venga propiciada por el propio Partido Popular en la Junta, que incluso en la época de Antonio Silván como consejero de Fomento apostaba exclusivamente por el aeropuerto de Valladolid, al que llegaban subvenciones millonarias a través de una empresa de la propia Junta”, añade.
Para UPL, en la misma sintonía que el Partido Popular en la Junta se encuentra el que fue alcalde de Valladolid y ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, “que nunca ha tenido empacho en apostar por el aeropuerto de Valladolid en contra de los aeropuertos de esta comunidad, pero que en la época en que era alcalde de Valladolid tendría una justificación, que defendiera dicho aeropuerto frente al resto, justificación que ahora mismo ya no tiene”.