UPL trasladará a las Cortes la situación de "deterioro" del colegio público La Palomera

Los leonesistas presentarán una Proposición No de Ley para instar al Ayuntamiento y a la Junta a desarrollar un convenio de colaboración 

24/05/2024
 Actualizado a 24/05/2024
Estado de un aula tras las goteras en el centro La Palomera. | L.N.C.
Estado de un aula tras las goteras en el centro La Palomera. | L.N.C.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) presentará una Proposición No de Ley en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León para tratar de dar una solución a los graves problemas que sufre el colegio público La Palomera. Todo ello, después de hacerse eco de las denuncias del Ampa, que ha detallado "las importantes carencias, problemas de salubridad y seguridad, vigilancia y conservación que tiene el centro".

Esta situación ha provocado que los alumnos no hayan podido desarrollar sus clases de forma normalizada por las goteras que se encuentran en el edificio de Educación Infantil. En este sentido, recuerda la UPL, el Ampa "ha puesto de manifiesto que se produce el desprendimiento de los techos debido a un defecto de construcción al acumularse humedades y goteras de un tejado plano".

Ante esta situación, se ha apostado por colocar parches que a la larga no han solucionado un grave problema que deja con gran suciedad, moho y humedades las aulas, los baños u otras salas de este edificio y que requiere de modificar el tejado para que sea de dos aguas. A ello, se suman, los baños muy deteriorados, con malos olores y con problemas de insectos. Grietas en las paredes, en el suelo o ventanas deterioradas por las que entra frío y calor son otros de los problemas que sufren los niños y niñas más pequeñas que acuden a este centro.

"La situación no es mejor en el edificio de Primaria», añade la UPL en un comunicado, "donde se repiten la mayoría de los problemas ya relatados en el edificio de Educación Infantil y a los que se suman los desprendimientos en los aleros de la fachada". Así, han indicado que "una de las bombas que dan uso a la calefacción acumulan dos años sin funcionar, existen grietas importantes en las aulas o tramos sin pintar".

Una de las posibles soluciones, apuntada desde el Ampa, sería desarrollar un convenio de colaboración con una consignación clara entre la Junta y el Ayuntamiento de León, porque "las administraciones se echan la culpa y no afrontan el grave problema que está afectando a los usuarios del colegio La Palomera y que requiere soluciones". 
 

Archivado en
Lo más leído