Con el ministro en funciones de Fomento y secretario federal de organización del PSOE, José Luis Ábalos, como testigo de excepción, el PSOE y UPL han rubricado este viernes el acuerdo de gobernabilidad para la Diputación de León en el simbólico Palacio del Conde Luna. A la mesa se han sentado el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y los principales implicados, el candidato a la presidencia de la Diputación, Eduardo Morán, y el diputado leonesista, Matías Llorente. En la platea, los principales cargos de uno y otro partido arropaban el acuerdo, en cuyas negociaciones, como han afirmado ambos secretarios generales, ha primado la “cordialidad”.
El acuerdo consta de 23 puntos y muchos de ellos exceden las competencias de la institución provincial, de ahí la necesaria presencia de Ábalos que, por su parte, ha explicado que todos esos compromisos necesitan de la formación de un Gobierno nacional para poder salir adelante y de las consiguientes dotaciones en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Ambos partidos se han prometido “lealtad”, aunque Luis Mariano Santos ha dejado claro que UPL no firma un cheque en blanco. Los leonesistas “vigilarán” que se cumpla lo pactado. Por su parte, Morán ha asegurado a los leonesistas que no se arrepentirán de la firma.
La investidura será el próximo viernes, 19 de julio, y pondrá el punto final a 24 años de gobierno del PP en el Palacio de los Guzmanes.
UPL y PSOE rubrican el pacto en la Diputación
El ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, ha reforzado los compromisos de los socialistas
12/07/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído